Actualizado 23/04/2007 13:00

Cuba.- Moratinos no expondrá hoy los resultados de su visita a Cuba ante los 27 porque el debate está previsto para ju


LUXEMBURGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no expondrá hoy ante los jefes de la diplomacia de los 27 los resultados de su visita a Cuba a principios de abril porque el tema no está en el orden del día sino que se debatirá en junio, según explicó a la entrada de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE.

Moratinos indicó que ya ha tenido ocasión de explicar su visita al ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, durante la reciente reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, y anunció que este lunes hablará también durante la comida "pero de forma informal" con alguno de sus colegas.

"No habrá una exposición formal por mi parte, el debate sobre Cuba se abrirá en el mes de junio y por lo tanto hay que esperar al mes de junio para tomar las decisiones", destacó el ministro de Asuntos Exteriores.

Los Gobiernos de Cuba y España acordaron durante la visita de Moratinos establecer un mecanismo de consulta sobre Derechos Humanos. La Comisión Europea señaló que se trata de un "paso positivo" y expresó su voluntad de que se extienda al conjunto de la UE. Otros Estados miembros, como República Checa y Polonia, son partidarios de que los 27 endurezcan su postura hacia el régimen cubano.