Actualizado 28/02/2011 17:23

Cuba.- Moratinos se reúne en La Habana con Raúl Castro


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Angel Moratinos se ha reunido este domingo en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, según informa este lunes la prensa oficial de la isla.

Según la escueta información oficial publicada en 'Granma', Castro recibió a Moratinos, "diputado del PSOE y ex ministro de Relaciones Exteriores". Durante el encuentro, ambos discutieron "sobre la actual situación internacional, incluida la crisis alimentaria".

Moratinos, que abandonó la cartera de Exteriores en la remodelación que llevó a cabo el pasado 20 de octubre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los seis candidatos que optan a dirigir el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y suceder a Jacques Diouf en el cargo.

El ex ministro estuvo acompañado en su reunión con Raúl Castro por el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, mientras que por parte cubana también estuvieron presentes en ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, y el viceministro de Exteriores, Marcelino Medina González.

El último viaje de Moratinos a Cuba fue el pasado mes de julio y coincidió con el anuncio de la Iglesia Católica cubana del compromiso alcanzado por el régimen de Raúl Castro de liberar a los 52 de los 75 detenidos en la Primavera Negra de marzo de 2003 que seguían en prisión.

Desde entonces, con el respaldo del Gobierno español, han sido liberados ya 47, de los que 40 se han trasladado a continuación a España, si bien varios de ellos se han desplazado posteriormente a Chile y Estados Unidos. Asimismo, el régimen ha liberado a otros 38 presos políticos que han aceptado trasladarse a España a cambio de su salida de prisión.

Moratinos defendió mientras ocupó la cartera de Exteriores que la UE abandone su Posición Común, que rige las relaciones con Cuba desde 1996 y la condiciona a avances en materia de Derechos Humanos, y la cambie por un acuerdo bilateral entre ambas partes.