Actualizado 25/04/2007 22:16

Cuba.- Moratinos subraya que ningún gobierno como éste ha llegado tan lejos con Cuba en materia de derechos humanos

Afirma que España seguirá intentando convencer a sus socios europeos sobre la necesidad de "mirar hacia el futuro" con respecto a la isla


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó hoy que "ningún gobierno ha llegado tan lejos con Cuba en materia de derechos humanos" como el Ejecutivo actual que, indicó, seguirá intentando convencer a sus socios europeos de que es necesario "mirar hacia el futuro".

Se refería así al mecanismo permanente de diálogo sobre derechos humanos creado con las autoridades cubanas durante su reciente visita a La Habana que, reiteró, no excluye "a priori" ninguna cuestión, ni siquiera los presos políticos. En la rueda de prensa conjunta con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la capital cubana éste dijo que el diálogo no incluiría a los presos de conciencia.

El ministro se pronunció en estos términos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una interpelación urgente del PP sobre el apoyo a los defensores de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Cuba que, a juicio de los 'populares', fueron insultados y humillados por el hecho de que Moratinos no se reuniera con ellos durante su reciente viaje a La Habana.

Bajo el punto de vista del portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui --quien defendió la interpelación-- ese viaje ha dado una "imagen errónea" de España que ahora lleva a cabo una estrategia "cobardona" con la dictadura castrista.

En su opinión, la dictadura cubana, que con 48 años de duración es "una de las más largas del mundo", tiene que ser "denunciada", entre otras cosas por los cerca de 300 presos políticos que hay en sus cárceles.

De Arístegui calificó de "grave" que el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, tildase en rueda de prensa conjunta con Moratinos de "terroristas y mercenarios" a los disidentes encarcelados con la "complacencia" del jefe de la diplomacia española.

EL PP PIDE UN CAMBIO EN LA POLÍTICA EUROPEA HACIA CUBA

El portavoz 'popular' acusó asimismo al Gobierno de haber "forzado" la posición común de la UE, que en enero de 2005 levantó las sanciones a la isla adoptadas tras la ola de detenciones de disidentes en 2003. En este sentido, exigió al Ejecutivo que "rectifique y promueva un cambio" en la política hacia Cuba en el próximo Consejo Europeo de junio.

Moratinos respondió a De Arístegui que si el Gobierno ha cambiado la política exterior hacia Cuba fue porque la del anterior Gobierno del PP se caracterizada por la "confrontación" con la isla y su "extrapolación" a la UE resultó un "fracaso" y tuvo "efectos nefastos", entre los que citó la suspensión de cualquier diálogo.

Por otra parte, consideró que su viaje a La Habana representó las palabras del Papa Juan Pablo II de las que se hicieron eco los 'populares' en diciembre pasado en el sentido de que Cuba se abriera al mundo y el mundo a Cuba. "El objetivo de mi viaje", añadió, era "concluir el proceso de normalización con Cuba a partir de la suspensión de las sanciones de la UE".

"Con las autoridades cubanas existe ahora un clima de confianza que permite a España ser un interlocutor privilegiado a la hora de acompañar al pueblo cubano en cualquier decisión sobre el futuro", afirmó.

MORATINOS: LA OPOSICIÓN ES "FUNDAMENTAL"

Destacó como uno de los resultados "más tangibles" de su viaje el haber trasladado a las autoridades cubanas el mensaje de que para España la "oposición pacífica es una parte fundamental e irrenunciable" de su diálogo con la sociedad cubana.

Asimismo, apuntó que con motivo de su viaje, la oposición ha "copado espacios enteros en los medios de comunicación" y ha redactado una declaración (diversos representantes de la disidencia) en la que proclaman su "unidad en la defensa de los objetivos comunes".

En su turno de réplica, De Arístegui acusó al Gobierno de legitimar el "inmovilismo" y de favorecer la "sucesión" del régimen castrista. Además, consideró que el Ejecutivo ha contribuido a la "marginación" de los disidentes, que hoy en día no desempeñan ningún papel en la política de la isla.

Asimismo, afirmó que apoyar a la disidencia es facilitarles el acceso a Internet a través de la embajada de España, como sí hace Países Bajos.

Moratinos le respondió que deje a los cubanos elegir qué modelo de transición quieren y aseguró que el actual Ejecutivo "siempre ha tenido gran respeto hacia la disidencia". Además, remarcó que el mayor respeto hacia los opositores es conseguir liberarles cuando están en la cárcel.

En este sentido, recordó que la política del anterior Gobierno del PP no logró "ni una sola excarcelación", mientras que desde que el actual Ejecutivo llegó al poder se ha liberado a "más de 52".

La interpelación defendida hoy por el PP dará lugar a una moción que habrá de someterse a votación en la siguiente sesión plenaria, prevista para el 8 de mayo.