Actualizado 21/04/2007 02:29

Cuba.- El Movimiento No Alineados condena el terrorismo en todas sus formas y la liberación de Posada Carriles en EEUU


NUEVA YORK, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'Movimiento de los Países No Alineados' (NOAL) condenó este viernes ante la sede de las Naciones Unidas el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Además presentó una declaración sobre la liberación de Luis Posada Carriles en un tribunal del Estado de Texas, en Estados Unidos.

El pronunciamiento destacó el atentado que Cuba y Venezuela atribuyen a Luis Posada Carriles en el que en 1976 el citado anticastrista hizo explosionar un avión de origen cubano en el que viajaban 73 deportistas en Barbados, con resultado de muerte de todos sus ocupantes.

La Declaración fue adoptada por el grupo de Coordinación de los NOAL, la máxima instancia de ese movimiento entre la celebración de sus Cumbres en las que participan sus 118 miembros.

"El Movimiento reafirma su enérgica e inequívoca condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo dondequiera que se cometan, contra quienquiera que se cometan, incluidos aquellos en que los Estados están directa o indirectamente involucrados, los cuales son injustificables, sean cuales fueren las consideraciones o factores que puedan invocarse para justificarlos ", sostuvo el documento.

Los NOAL instaron además a "todos los estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a que cumplan las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, también reclamaron a los Estados que se abstengan "de organizar e instigar actos de terrorismo en el territorio de otros Estados, de contribuir a tales actos, de financiarlos o de participar en ellos".

Los NOAL pidieron en ese sentido a los países miembros de la ONU a que no alienten actividades en sus territorios encaminadas a cometer ese tipo de actos ni a que permitan en sus territorios "actividades de planificación, entrenamiento o financiación", para esos fines. Además, la declaración insistió en que los Estados miembro se abstengan de suministrar armamento que pueda ser utilizado en actos terroristas en otros países.

Además, el citado grupo exigió en su declaración que "todos los Estados se abstengan de brindar apoyo político, diplomático, moral o material al terrorismo en cualquiera de sus formas".

Explicaron que estas posiciones están en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas y con el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional.

Finalmente, el documento condenó la liberación en Estados Unidos, del "terrorista" Luis Posada Carriles, que recuerda lo acordado en la XIV Cumbre del NOAL que tuvo lugar en La Habana el pasado mes de septiembre, cuando el grupo reiteró su apoyo a la solicitud de extradición interpuesta por Venezuela ante el gobierno de Estados unidos "para presentar ante la justicia al señor Luis Posada Carriles".