Actualizado 24/06/2011 20:17

Cuba.- Una mujer cubana critica las "condiciones infrahumanas" del CEAR e inicia una huelga de hambre en Málaga

Asegura que no les dan lo que le prometieron


MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sabina Martín, hermana del preso político cubano Carlos Martín, ha comenzado este pasado jueves una huelga de hambre después de que, a su juicio, no se hayan cumplido ni se pongan "soluciones" a las promesas que le realizaron antes de llegar al país y ha criticado las condiciones "infrahumanas" en las habitaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga, situada en calle Ollerías, donde actualmente está alojada con su familia.

"Lo único que quiero es pasar a un piso, no quiero seguir ni yo ni mi familia en el CEAR", ha sentenciado, al tiempo que ha aclarado que no dejará la huelga "mientras no se haga justicia". "Quiero que se dé las condiciones de vida que se me ofrecieron cuando salí de Cuba trasladada a España, porque todo fue una mentira y un engaño, nada de lo que se nos ofreció lo hemos visto".

Así, ha explicado que al llegar a Málaga les prometieron poder irse a vivir a unos pisos pero no ha ocurrido, ya que, aunque en varias ocasiones han dado queja, les dicen que no se los pueden ofrecer porque "pertenecemos al CEAR", lo que ha calificado la situación de "engaño y mentira".

"Lamentablemente esto es una situación muy dura", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que "cuando a una persona se le ha dicho que tiene unos derechos y deberes y no se cumple nos sentimos molestos y por eso hemos determinado hacer esto", ha agregado.

Ha reiterado que no quieren continuar en el CEAR de Málaga "porque estamos viviendo en condiciones muy infrahumanas". "Hay niños, viejos, mujeres embarazadas y no queremos seguir en estas condiciones", ha sentenciado.

La familia, compuesta por unas 10 personas, llegó el 18 de marzo desde Cuba hasta Madrid donde estuvieron un mes, para, posteriormente, ser trasladados a Málaga y "aquí ha sido un engaño y no se ha cumplido con nada de lo establecido de lo que se nos ha dicho", ha lamentado Martín, al tiempo que ha criticado que "la alimentación ha sido malísima y las condiciones en que vivimos también son muy malas".

Martín ha explicado que en un cuarto viven cuatro personas, una menor de 13 años, y además su marido tiene una infección en la piel, que según le han dicho es por el polvo del lugar. "Me he sentido molesta y maltratada", ha sentenciado en declaraciones a Europa Press.

EQUIPAMIENTOS

Por otro lado, también se ha quejado de las infraestructuras y equipamientos de lugar y ha relatado que le han negado un ventilador para el cuarto y que desde que están en Málaga "no he tenido privacidad alguna con mi marido habiendo cuartos vacíos".

Según ha explicado Martín, aún no se ha puesto ninguna institución en contacto con ellos, por lo que ha dicho "me voy a mantener firme hasta el último momento". Asimismo, ha explicado que no pensó nunca salir de Cuba y encontrarse en esta situación.

Por último, ha indicado que en un principio tenía visto dos pisos en Palma de Mallorca, aunque no puede irse porque no tiene dinero para poder pagarlo con lo que recibe. Por ello, ahora quieren ir a Madrid, ya que "no quiero estar en Málaga".