Actualizado 12/03/2008 22:26

Cuba.- Las mujeres de dos de 'Los Cinco' cubanos presos en EEUU piden en España la liberación inmediata de sus maridos


TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de dos de 'Los Cinco' antiterroristas cubanos presos en las cárceles de Estados Unidos visitaron hoy Toledo para dar a conocer en la situación que están viviendo y pedir apoyo a la sociedad para exigir la "liberación inmediata" de sus maridos.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, manifestó en declaraciones a los medios antes del encuentro celebrado con diferentes representantes sociales de la capital castellano-manchega, que 'Los Cinco' llevan en prisión desde 1998, y recordó que el próximo mes de septiembre cumplirán los diez años de cárcel. Señaló que se han "violado todos sus derechos constitucionales para recibir un proceso legal y justo", además de que "también se han violado sus Derechos Humanos".

Pérez añadió que el proceso está en una fase de apelación, después de casi siete años, y mostró su preocupación porque no se puede concretar el tiempo que tardarán los tres jueces de Atlanta encargados del caso en terminar de examinarlo.

Asimismo, explicó que el proceso ha sido dilatado por el Gobierno estadounidense, al que afirmó que "no le conviene que sea un caso conocido por el mundo ya que estos cinco hombres luchaban contra el terrorismo que desde Estados Unidos se ha estado planificando y organizando contra Cuba desde hace más de 45 años".

Por su parte, Olga Salanueva, esposa de René González, incidió en que "el mundo" desconoce la situación de sus maridos y que sólo las personas solidarias se han interesado por este asunto y les han ayudado a divulgarla. Explicó que se han puesto en contacto con organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, que ha emitido varios informes condenando la actitud de Estados Unidos y la violación de los derechos humanos que han sufrido estos hombres.

Salanueva indicó que se han reunido con el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) y han conseguido que éste emitiese una opinión "favorable" a 'Los Cinco' y que haya instado al Gobierno de Estados Unidos a solucionar este caso, del que ha recibido "como respuesta el silencio".

ACUSADOS DE ESPIONAJE.

Uno de los cargos que se les imputa es el de "conspiración para cometer espionaje", una acusación que "jamás fue probada porque nunca fue posible llevar a juicio ni un sólo testigo ni una sóla página en la que se comprobara que ellos hacían alguna actividad en contra de la seguridad nacional de Estados Unidos". Afirmó que ellos sólo estaban vigilando las actividades terroristas de estos grupos que son "amparados y financiados por el Gobierno de Estados Unidos".

Las dos mujeres de los presos indicaron que desde España volverán a Cuba y seguirán pendientes del proceso de apelación para la liberación de sus maridos.

APOYO DE CUBA.

Olga Salanueva indicó asimismo que tanto el Gobierno como el pueblo de Cuba los reconoce como "cinco hijos y los ha declarado como héroes de la República de Cuba", además destacó que el Ejecutivo les ha ayudado a que puedan llevar a cabo "todas las acciones posibles para lograr su liberación".

Por su parte, la miembro de la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba y del Comité por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, Araceli Escudero, aclaró que "el problema" es que no hay un tiempo determinado para la apelación y el Gobierno de Estados Unidos está "dilatando expresamente este proceso".

Criticó además que las autoridades norteamericanas no hayan permitido a Adriana Pérez y Olga Salanueva ver a sus maridos en los diez años que éstos llevan encarcelados, y a los que corresponden dos cadenas perpetuas más 15 años (a Gerardo Hernández) y otros 15 años (a René González) respectivamente.

Finalmente, manifestó que su intención principal es dar a conocer esta situación a través de los medios de comunicación y señalar "la doble moral" del Gobierno estadounidense, que condena la actuación de los grupos terroristas e incluso defiende que "hay que infiltrarse en organizaciones para prevenir los atentados", a la vez que detienen a "estos cinco compañeros", considerados en la isla caribeña "héroes de la Revolución".