Actualizado 18/12/2014 12:28

Mujica compara el fin del bloqueo a Cuba con la caída del Muro de Berlín

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uuruguay, José Mujica, ha comparado el fin del bloqueo a Cuba con la caída del Muro de Berlín y ha celebrado, valorando como "positivos", los primeros pasos dados por el Gobierno de Estados Unidos en este sentido, tras el anuncio del presidente Barack Obama.

   "(El anuncio) es algo que, en la escala latinoamericana, es parecido al Muro de Berlín. Cayó el bloqueo", ha señalado el mandatario uruguayo en una rueda de prensa al regresar de la cumbre del Mercosur, que ha tenido lugar en la ciudad argentina de Paraná, tal y como ha informado el diario uruguayo 'El País'.

   Mujica ha aprovechado para afirmar que Uruguay ha puesto su "humilde granito de arena" para tratar de solucionar un conflicto vigente desde hace más de medio siglo y ha añadido que este anuncio supone el comienzo de "una nueva etapa de relación de América Libre".

   "Siempre que se pueda ayudar en algún entuerto, la actitud diplomática de Uruguay es de tratar de ayudar a disminuir la tensión y si es posible eliminarla", ha reiterado el presidente uruguayo, que ha dicho haber recibido una "llamada de reconocimiento" de un "amigo americano" por sus gestiones al respecto.

   Por último, Mujica ha subrayado que los bloqueos comerciales a países son "inútiles", ya que "solo sirven para hacer pasar mal a los pueblos" y, sin embargo, "nunca resolvieron nada desde el punto de vista estratégico".