Actualizado 23/07/2012 15:17

Cuba.- NNGG prefiere no comentar las causas del accidente de Payá hasta que Carromero regrese a España

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones (NNGG) prefiere ser prudente respecto a las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico que ha costado la vida al destacado disidente cubano Oswaldo Payá hasta que el vicesecretario general de la formación, Ángel Carromero, herido en el siniestro, regrese a España.

"La cuestión fundamental es que (Carromero) llegue pronto a Barajas y a partir de entonces nos enteraremos de cómo ha sido" el accidente, ha señalado el diputado y presidente de NNGG de Madrid, Pablo Casado, tras ser preguntado en los pasillos del Congreso por los detalles sobre cómo se produjo el siniestro.

La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que un segundo coche trató de sacar de la carretera al vehículo en el que viajaba su padre, al que embistió varias veces.

Casado ha señalado que con la información que tienen no pueden decir nada al respecto, aunque ha reconocido la existencia de "versiones contradictorias". Hay testimonios presenciales, difundidos a través de las redes sociales, que apuntan a que podría haber otro coche implicado, pero los medios de comunicación de la isla hablan en todo momento de un accidente, ha indicado.

Casado ha explicado que Carromero se encuentra ingresado en un hospital de la provincia de Granma con una brecha en la cabeza "de unos tres puntos" pero que está "bien" y en comunicación con la Embajada y el Consulado de España.

Pudieron hablar anoche con Carromero, aunque "más bien" le han escuchado porque la comunicación "no era muy buena", ha añadido. "Nuestro compañero no ha podido decir nada pero lo importante es que venga y que esté sano y salvo y que las lesiones que tenga se curen pronto y que sigamos apoyando a los compañeros que están luchando por la democracia y la libertad en la isla", ha subrayado el diputado.

Casado ha lamentado la muerte de Payá, al que se ha referido como "un gigante moral y una referencia de la democracia y de los luchadores de la libertad en Cuba". "Es una pérdida tremenda", ha apostillado, al tiempo que ha mandado un "abrazo muy fuerte" a su familia para que "superen esto cuanto antes" destacando que Payá es "un ejemplo que va a ser insustituible para los disidentes de la isla".

En el vehículo siniestrado viajaban también otro miembro del Movimiento Cristiano de Liberación de Payá, Harold Cepera, también fallecido, y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, que ha resultado herido.