Actualizado 04/10/2009 14:46

Cuba.- El nuevo embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, presenta mañana sus credenciales


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, presentará mañana lunes sus cartas credenciales ante el Rey Don Juan Carlos en un acto en el Palacio Real de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

González Galiano, que hasta su nombramiento era viceministro para América Latina en el Ministerio de Exteriores cubano, sucede en el cargo a Alberto Velazco, que terminó su mandato en España este verano.

La llegada de González Galiano a España se produce apenas dos semanas después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viaje a Cuba en la que será su segunda visita oficial a la isla para entrevistarse con las autoridades cubanas.

El propio Moratinos anunció esta semana que tiene previsto viajar a Cuba, "en principio", el próximo 18 de octubre, aunque precisó que aún se están "cerrando las fechas". Con su viaje, el ministro de Exteriores devuelve la visita que el anterior canciller cubano, Felipe Pérez Roque, realizó a España en octubre pasado.

El viaje se enmarca en los contactos periódicos que ambas partes decidieron mantener a partir de la visita que Moratinos realizó a La Habana en 2007 para recuperar la relación bilateral, dañada por la gestión del Gobierno de José María Aznar. En esta ocasión podrá reunirse con el nuevo ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

La visita de Moratinos servirá para preparar la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Pérez Roque trasladó una invitación durante su viaje a España. Zapatero, que podría viajar antes de que finalice el año, ha confirmado públicamente que existe un "proyecto" de viaje, aunque ha evitado comprometerse en dar una fecha diciendo que se verá en su momento "si se consuma y cómo se consuma".

JURAMENTO DEL CARGO

Durante la ceremonia de juramento de su nuevo cargo como embajador cubano el pasado 8 de agosto, González Galiano habló en nombre de los nuevos diplomáticos y denunció que la diplomacia cubana se enfrenta a "poderosas maquinarias de propaganda y desinformación, que cuentan con recursos y herramientas imposibles de igualar, pero finalmente impotentes frente a la verdad que defendemos".

Asimismo, reconoció que "las severas implicaciones para el país de la crisis económica global, junto al más leal compromiso con los recursos del pueblo, nos obligan a actuar con austeridad, con presupuestos ajustados y con el mayor celo y rigor en el uso y control de éste".

"Ser representantes de Cuba, nos obliga con los valores más profundos de nuestro pueblo, con la custodia indoblegable de la independencia, con el legado de sacrificio y heroísmo de generaciones de cubanos, con la lucha incesante en defensa de la justicia, y con la promoción de la solidaridad y el internacionalismo", subrayó González Galiano.

Por último, expresó su fidelidad y la de los demás nuevos embajadores "a los mártires de la Revolución y a los principios por los cuales dieron sus vidas, así como nuestro deber con la patria, con el pueblo que representamos, con el ideario de (José) Martí, la guía imperecedera de Fidel (Castro) y el liderazgo de Raúl (Castro) y de la dirección histórica de la Revolución que fue la que nos condujo hasta aquí junto a nuestro heroico pueblo, para que podamos hoy tener a Cuba libre".