Actualizado 29/04/2014 15:59

Nuevo grupo opositor lanza campaña para que Obama "deje de esperar"

Campaña publicitaria de Cuba Now en el metro de Washington
Foto: REUTERS

MIAMI, 28 Abr. (Reuters/EP) -

   Cuba Now, un nuevo grupo opositor al Gobierno de Raúl Castro, ha lanzado una campaña de publicidad en el metro de Washington con la que insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que "deje de esperar" y mejore las relaciones bilaterales.

   "Es hora de llevar la discusión sobre la política entre Estados Unidos y Cuba al siglo XXI", ha dicho el director de Cuba Now, Ric Herrero, explicando que el objetivo de este grupo opositor, a diferencia de otros, es intentar cambiar la visión que Washington tiene de La Habana.

   Su principal objetivo, ha indicado Herrero, es revertir el embargo comercial impuesto por Estados Unidos hacia ya más de medio siglo para acompañar la tímida apertura económica iniciada por el 'castrismo' en los últimos años.

   Si bien, Cuba Now es consciente de que se trata de un objetivo muy difícil de conseguir, debido a la reticencia del Congreso estadounidense a levantar el embargo comercial, por lo que ha apuntado a otras metas, como aumentar los viajes hacia la isla caribeña.

   "Hay mucho que el presidente (Obama) puede hacer dentro de su alcance", ha considerado el fundador de Cuba Now, Andres Díaz, un ex funcionario del Departamento de Comercio del Gobierno de Obama nacido en Cuba.

   La creación de Cuba Now coincide con el quinto aniversario de las medidas instauradas por Obama para permitir que cubano-estadounidenses viajen libremente y puedan enviar remesas, algo que permitió "más cambios que en los últimos 50 años".

   Cuba Now se suma así a la creciente corriente de opinión política que anima a Obama a propiciar un acercamiento con el Gobierno de Castro. El pasado mes de febrero, una encuesta del Consejo Atlántico mostró que la mayoría de los estadounidenses respalda la normalización de las relaciones bilaterales.

   "Pantalones vaqueros y rock'n roll derribaron el Muro de Berlín, de modo que tenemos que reconocer que existe una nueva ola de energía presionando por una nueva aproximación hacia la política cubano-estadounidense", ha dicho Alex Castellanos, un estratega político.