Damas de Blanco
JORGE SILVA / REUTERS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado el "extraordinario valor" de la oposición cubana durante la reunión que ha mantenido este martes con una decena de sus representantes en la recién inaugurada Embajada en La Habana.

   "Todas las personas alrededor de esta mesa han demostrado un valor extraordinario", ha dicho Obama, subrayando que "a menudo se requiere un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba", según informa Martí Noticias.

   Obama ha comentado específicamente la detención de 50 miembros de las Damas de Blanco en su última marcha dominical por la capital cubana para reclamar la liberación de los presos políticos, apenas horas antes de que el presidente estadounidense aterrizara en La Habana.

   El líder norteamericano ha valorado que, si bien "algunos representan grupos específicos" y otros "tienen preocupaciones más amplias" respecto a la democracia, la libertas o el culto, "todos se han pronunciado a favor de los temas que preocupan profundamente" al pueblo cubano.

   Obama ha recalcado que estos son temas sobre los que Washington y La Habana siguen teniendo "profundas diferencias". "Mi esperanza es que al escucharlos podamos seguir perfeccionando nuestra política de modo que el pueblo cubano pueda vivir con libertad y prosperidad", ha apuntado.

   El jefe de Estado ha indicado que el objetivo de esta reunión es "escuchar directamente a la población cubana" y asegurarse de que "tiene una voz". "Sus preocupaciones e ideas están ayudando a dar forma a la política de Estados Unidos", ha afirmado.

   La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha contado que Obama se ha mostrado "muy receptivo". "Escuchó a cada uno de nosotros, 13 en total. Tuvimos entre dos y cuatro minutos cada uno para hablar y luego nos respondió individualmente", ha detallado.

   "Para nosotros fue muy importante poder decirle a Obama de primera mano lo que sentíamos y nuestras preocupaciones", ha señalado la dirigente opositora, recordando que ella fue una de las detenidas el pasado domingo.

   Los invitados por la Casa Blanca han sido José Daniel Ferrer, Elizardo Sánchez, Guillermo Fariñas, Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, Ángel Yunier, Dagoberto Valdés, Nelson Álvarez, Berta Soler, Miriam Leiva, Miriam Celaya, Juana Mora y Laritza Diversent.

Más noticias