Actualizado 17/09/2015 10:01

Observatorio Cubano de DDHH denuncia 399 detenciones arbitrarias en septiembre

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado este miércoles que durante la primera quincena de septiembre el Gobierno de la isla ha llevado a cabo 399 detenciones arbitrarias --208 de ellas cometidas contra mujeres y cinco contra menores de edad--.

   En los días previos a la llegada del Papa Francisco a Cuba, los disidentes cubanos alertan sobre las prácticas de las fuerzas del orden y denuncian arrestos contra menores. "Cuando se trasgreden ciertos límites y hacemos silencio, solo estamos garantizando el aumento de la violencia", denuncia la organización.

   El pasado domingo, unos 50 disidentes cubanos fueron detenidos durante la tradicional marcha de las conocidas como Damas de Blanco, un grupo predominantemente católico.

   Durante la marcha de los domingos tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita de La Habana, unas 40 mujeres, acompañadas de una decena de hombres se salieron del camino autorizado y se toparon con unos 200 policías y partidarios del Gobierno cubano.

   Mujeres policías llevaron a las mujeres a empujones hasta autobuses pese a que algunas se sentaron con la intención de resistirse. Los hombres fueron esposados y evacuados en coches y camionetas de la policía, según informa la agencia de noticias Reuters.

   Estas detenciones son relativamente frecuentes, pero los arrestados suelen ser liberados poco después. Entre los detenidos estaba José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización disidente del país. Fue liberado una hora después en una estación de autobuses.

   "La Iglesia debe de estar preocupada por esto o cualquier asunto de Derechos Humanos. Es un deber", ha declarado Ferrer.

   Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha explicado en declaraciones a Reuters que las integrantes del grupo pretenden asistir a las misas programadas del Papa en La Habana y Holguín durante su visita del 19 al 22 de septiembre.

   "Lo que le diría al Papa es que cese la violencia policial contra la personas que quieren participar o ejercer su libertad de manifestaciones públicas", ha declarado Soler.