Actualizado 04/03/2016 23:41

El Observatorio Cubano de DDHH denuncia más de mil detenciones arbitrarias en febrero

José Daniel Ferrer
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que durante el mes de febrero las fuerzas de seguridad han llevado a cabo más de mil detenciones arbitrarias, al tiempo que ha reclamado al presidente estadounidense, Barack Obama, que durante su visita a la isla, el 21 y 22 de marzo, envíe "un mensaje consonante con los valores democráticos".

El OCDH ha detallado que se produjeron "1.176 detenciones arbitrarias, 504 mujeres y 672 hombres", lo que lo convierte en "el mes de febrero más represivo del último lustro, siendo considerable el aumento de la agresividad en las actuaciones".

"La tendencia al alza en las cifras mensuales de detenciones arbitrarias debería ser un aviso para quienes construyen un nuevo marco de relaciones internacionales para el Gobierno cubano", ha considerado, pidiendo que "no se dejen confundir con las reformas cosméticas, cuyo único objetivo es obtener una pronta y superficial credibilidad".

En concreto, ha instado a Obama a "no dejarse desviar de lo esencial --como ha sucedido con otros ilustres visitantes-- y dejar un claro mensaje en consonancia con los valores democráticos que la sociedad norteamericana representa y defiende".

"Desde el OCDH esperamos una defensa inapelable a los derechos y libertades de los cubanos, tal y como el propio presidente expresara el pasado 20 de febrero", ha apuntado.