Actualizado 25/05/2007 21:00

Cuba.- ONG denuncian que el Consulado negó el visado a dos trabajadoras cubanas del programa de prevención del SIDA


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consulado General de España en Cuba negó el visado a dos trabajadoras del Centro Nacional para la Prevención del SIDA en ese país que tenían previsto viajar a Madrid el 23 de mayo para divulgar en España el trabajo que realizan en la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), según denunció hoy la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba con sede en Zaragoza.

Además, las afectadas eran invitadas de un proyecto de sensibilización de la Organización No Gubernamental Sodepaz financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de acuerdo a las mismas fuentes.

Al parecer, María Julia Fernández y Norma Guillord no obtuvieron sus correspondientes visados porque según afirman los denunciantes, el 22 de mayo, día previo a la fecha prevista de su viaje, el Consulado les dijo que los papeles no estaban preparados. "Esta es la segunda vez que se pedían los visados en seis meses, habiendo logrado que la compañía aérea Air Europa mantuviese vigentes los billetes durante este tiempo", indicaron en su comunicado.

"Mayor gravedad tiene esta decisión cuando ha implicado la perdida definitiva de lo pagado por los billetes, habiendo sido uno de ellos pagado por un proyecto de sensibilización que AECI había financiado a Sodepaz", incidieron.

Así, las organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba denunciaron "las continuas trabas y obstáculos que está poniendo el Consulado de España en La Habana para la obtención de los correspondientes visados de entrada a España de las personas que son invitadas a participar en las actividades que venimos organizando con el fin de dar a conocer a la opinión pública la realidad cubana, que no es, ciertamente, la que se publica en los medios de comunicación social de este país".

Asimismo indicaron que el Consulado ha practicado "el mayor de los ocultismos", que no informó sobre las "dificultades que había para poder emitir los visados solicitados en plazo y si éstos se darían o no".

Según la citada organización la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, fue informada de los detalles del caso en su reciente visita a Cuba, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a principios de abril.

SITUACIÓN EMPEORA

La coordinadora estatal de Solidaridad con Cuba, denuncia por otra parte, que la labor del Consulado de España en La Habana ha empeorado en los tres años de gestión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La labor del Consulado de España en La Habana, en tiempos del gobierno del Partido Popular, de infausto recuerdo, era poner todas las pegas posibles para cualquier trámite solicitado por las organizaciones de solidaridad", consideraron.

"Ingenuamente pensábamos que con el nuevo talante del gobierno del Sr. Zapatero estas cosas iban a cambiar. Y efectivamente, las cosas cambiaron. Pero a peor: en estos tres años de gobierno del PSOE las trabas burocráticas se han multiplicado, han aumentado los trámites a realizar en las invitaciones realizadas, se han aumentado posplazos para la petición y las demoras en la concesión de visados es aún mayor, debiéndose cancelar en múltiples ocasiones las actividades previstas (con el consiguiente trastorno al tener que suspender actos, anular alquileres de locales, retirar publicidad ya impresa, perder billetes aéreos ya emitidos, etc.) por no haber concedido los visados a tiempo", insistieron.

"Esperemos que el tan ansiado "nuevo talante de hacer política" del gobierno del PSOE llegue pronto al Consulado de España en La Habana", finalizaron.