Actualizado 24/01/2012 19:20

Cuba.- Oposición cubana convoca para hoy un "cacerolazo" para condenar la muerte del preso político Wilman Villar


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la isla ha convocado para este martes un "cacerolazo" para condenar la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza, ocurrida la semana pasada tras más de 50 días de huelga de hambre, hecho que ha sido calificado como un "asesinato" ordenado por el Gobierno de Raúl Castro.

El "cacerolazo" comenzará a las 20.00 horas (02.00 horas en la España peninsular), según señala la convocatoria anunciada a través del blog del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, creado en honor a ese prisionero político que falleció en 2010 a consecuencia de una huelga de hambre.

Esta invitación "ha tenido una fuerte aceptación por sectores de la oposición a lo largo y ancho del país y estamos convocando al pueblo y a la resistencia interna a unirnos todos y que cada golpe de cazuela sea un reclamo, sea un grito de condena a este vil asesinato", señala el texto.

El grupo opositor ha confirmado además la detención de uno de sus miembros, Eriberto Liranza Romero, a quien habrían ordenado no salir de sus vivienda "para evitar su participación en el 'cacerolazo'" que se realizará este martes.

Villar, de 31 años, falleció el pasado 19 de enero en un hospital de la provincia de Santiago de Cuba (este), tras más de 50 días de huelga de hambre en protesta por la condena a cuatro años de cárcel que le fue impuesta a finales del año pasado. Su nombre figuraba en la lista de prisioneros de carácter político, pese a que las autoridades cubanas insisten en que se trata de un preso común.

La muerte de Villar provocó una ola de condenas por parte de varios países, como España, que han reiterado su llamamiento a Castro para que garantice los Derechos Humanos, lo cual ha sido duramente cuestionado por el Gobierno de la isla.