Actualizado 23/01/2015 10:13

La oposición cubana denuncia el "inmovilismo" sobre DDHH en las conversaciones con EEUU

Presos politicos
Foto: STRINGER . / REUTERS

Washington cita para el viernes a la oposición cubana con la participación de las Damas de Blanco en el aire

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La oposición cubana ha valorado las conversaciones que han tenido lugar este jueves entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas, pero ha denunciado "inmovilismo" en materia de Derechos Humanos.

   "Parece que las conversaciones transcurren bien, en un ambiente de mutua comprensión, y para nosotros es positivo que dos estados tengan relaciones diplomáticas normales", ha dicho el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, en una conversación telefónica con Europa Press.

   Sin embargo, ha advertido de que "todavía el camino es largo" para el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. "Faltarán meses para que se decidan ese y otros temas de la agenda", ha indicado Sánchez.

   En la misma línea se ha expresado su colega de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer. "Parece positivo que ambas partes digan que seguirán en las conversaciones. No esperábamos otra cosa", ha dicho.

   En concreto, han valorado que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, haya planteado el respeto a los Derechos Humanos en Cuba en esta primera ronda de encuentros bilaterales.

   "La situación de Derechos Humanos, al menos a corto plazo, seguirá siendo tan mala como ahora. Aunque no nos han ofrecido detalles, no creo que en el campo se logre mucho porque el Gobierno cubano dice que es el que más respeta los Derechos Humanos de todo el mundo y eso alimenta la posición de profundo inmovilismo", ha lamentado Sánchez.

   Ferrer, por su parte, ha señalado que "la parte cubana ha puesto énfasis en que ellos respetan al Gobierno de Estados Unidos y, por tanto, han pedido que no se inmiscuyan en nuestros asuntos internos".

   "Traducido eso quiere decir: 'vamos a seguir violando los Derechos Humanos, así que, por favor, no se metan en eso. Vamos a entendernos en otros temas, pero el control sobre la sociedad civil independiente no lo vamos a tocar'", ha explicado.

   En este contexto, el líder de la UNPACU ha confiado en que "tanto la parte estadounidense como el resto de la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, sigan comprometidos con la cuestión de los Derechos Humanos en Cuba".

"CONDICIONAR" A CUBA

Relacionadas

   Mucho más crítica se ha mostrado la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. "Nuestra valoración (de estas conversaciones) es que el pueblo de Cuba no se va a empoderar, el que se va a empoderar es el Gobierno cubano", ha advertido.

   Soler también ha alertado de que el régimen 'castrista' "no tiene ninguna voluntad de cambiar su política, mientras que el Gobierno estadounidense ya la ha cambiado". "Si esto sigue así no estaremos hablando de nada", ha subrayado.

   Por ello, ha pedido a Washington "que condicione" a La Habana. "Que le obligue a comprometerse con el respeto a los Derechos Humanos, a reconocer a las ONG y a liberar a los presos políticos porque el Gobierno cubano necesita que le obliguen a comprometerse", ha dicho.

PRIMER ENCUENTRO

   Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos han discutido este jueves "en un ambiente distendido" los "pasos concretos" para restablecer las relaciones diplomáticas. La Habana ha exigido resolver antes las cuestiones pendientes, mientras que Washington ha puesto sobre la mesa el respeto a los Derechos Humanos.

   El miércoles tuvo lugar el primer encuentro oficial entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba desde que sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran el pasado 17 de diciembre su deseo de normalizar las relaciones bilaterales.

   Josefina Vidal, como cabeza de la delegación cubana, y el subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, por parte de Estados Unidos, fueron los encargados de tratar las cuestiones migratorias.

   Las partes reconocieron "fluidez" en las conversaciones bilaterales, a pesar de sus "claras diferencias", que se siguen centrando en la Ley de Ajuste Cubano y en la política de 'pies secos-pies mojados'.

CITA PARA EL VIERNES

   El viernes la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson se reunirá con los principales líderes de la oposición cubana en un "desayuno" por la mañana y en una recepción oficial por la tarde que tendrán lugar en la residencia del jefe de la Sección de Intereses en La Habana, según ha podido saber Europa Press.

   La mayoría de los líderes opositores cubanos ya han confirmado su asistencia a las dos citas, pero las Damas de Blanco insisten en que su presencia "está en duda" debido a "la falta de equidad" en la representación de las facciones disidentes.

   Soler se ha remontado a la reunión que los opositores mantuvieron el pasado domingo con congresistas estadounidenses. "No hubo equidad y si sigue sin haber equidad no merece la pena", ha recalcado la líder opositora.