Actualizado 04/09/2012 18:56

Cuba.- La oposición cubana denuncia más de medio millar de arrestos por motivos políticos en agosto

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), opositora al Gobierno de Raúl Castro, ha denunciado que durante agosto se registraron "al menos 521 detenciones arbitrarias por motivos políticos", más del doble que las contabilizadas durante el mismo mes de 2011 y casi el triple que en agosto de 2010.

Las cifras del último mes marcan un máximo desde marzo, cuando se produjeron 1.158 arrestos, según un informe difundido este martes por la Comisión, una organización ilegal aunque tolerada por el régimen cubano. Durante agosto de 2012, además, ningún preso político fue excarcelado.

Al margen de las "detenciones arbitrarias", se han producido "por lo menos seis actos de repudio" que la CCDHRN ha atribuido a la Policía secreta. El escenario de estas acciones fueron "hogares de pacíficos disidentes" en los que también se encontraban niños y ancianos.

La Comisión ha tachado de "crímenes de odio" estos "actos de repudio" y ha recordado que el Gobierno orquesta este tipo de medidas de presión contra la oposición desde el año 1980.

la organización disidente enmarca dentro de esta represión las deportaciones de cubanos procedentes de la zona este de Cuba y que visitaban La Habana y sus alrededores o trataban de asentarse en estas zonas. Dichos traslados se realizaron mediante "acciones extrajudiciales".

"El Gobierno tampoco ofrece información acerca de esta violación sistemática, masiva e institucionalizada de la libertad de circulación", ha añadido la CCDHR, que cifra en "decenas de miles" los cubanos" que han sido deportados y en "miles" los que han sido condenados a penas de hasta cuatro años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva".