Actualizado 08/09/2008 00:15

Cuba.- Opositores cubanos califican de "criminal" el rechazo de ayuda de EEUU por parte de Cuba


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cuba Democracia Ya! calificó de "criminal" la decisión del Gobierno cubano de rechazar la última oferta de ayuda estadounidense para los afectados por los últimos huracanes.

"Consideramos criminal que el gobierno cubano renuncie a la pequeña ayuda económica anunciada por Estados Unidos. El gobierno debe aceptar todas las ayudas, porque la política debe apartarse ante la emergencia humanitaria", destacó la organización en un comunicado.

Las autoridades cubanas declinaron una oferta de ayuda estadounidense para paliar los daños del huracán 'Gustav' valorada en 100.000 dólares y emplazaron a Estados Unidos a, en su lugar, levantar el bloqueo impuesto desde hace décadas sobre la isla.

El grupo pidió a todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, a los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y la Unión Europea aparcar todas las diferencias políticas y centrarse en las labores de ayuda a las víctimas de los últimos huracanes. "Este es un momento de solidaridad con los más afectados y no de abrir debates sobre el embargo", afirma el texto.

"La Habana hace política cuando renuncia a la ayuda proveniente de un país e intenta utilizar la catástrofe para obtener réditos políticos. Ahora no toca hablar de embargos o bloqueos, sino de ayudar a los necesitados. Renunciar a la ayuda es una actitud genocida por parte del gobierno cubano", destacó la Plataforma Cuba Democracia Ya!