Actualizado 22/07/2013 20:08

Cuba.- La organización de Payá exige una investigación independiente un año después de su muerte

El Opositor Cubano Oswaldo Payá
REUTERS


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado por el fallecido Oswaldo Payá, ha solicitado este lunes una investigación independiente cuando se cumple un año de la muerte "provocada" del disidente y del opositor Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en el sureste de Cuba.

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en julio de 2012 en un accidente de tráfico en el sureste de Cuba, ha denunciado que el Gobierno español ha "presionado" al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, único condenado por el suceso, "para que no hable" de lo ocurrido.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero es el único condenado por el accidente que costó la vida a Payá y a Cepero, aunque consiguió salir de la isla tras un acuerdo entre el Gobierno cubano y el español para que Carromero cumpliese su pena de cuatro años de cárcel en España después de que se declarase culpable en Cuba.

Sin embargo, en apenas unos meses salió de prisión y aunque siempre había aceptado la versión del accidente, el dirigente popular aseguró en una entrevista a 'The Washington Post' que un segundo vehículo les embistió por detrás.

El MCL ha agradecido en un comunicado el apoyo de gobiernos e instituciones sobre la necesidad de una investigación independiente e internacional ante "el carácter no accidental de la tragedia y la falsedad de la versión ofrecida por el Gobierno cubano".

A través de un comunicado, la organización que fue fundada por Payá en 1988, ha recordado el papel de Cepero en defender las "expresiones alternativas o el intento de participación abierta en la vida política" ante un Ejecutivo "totalitario".

El MCL ha apostillado además las amenazas de muerte que sufrió a lo largo de su vida Oswaldo Payá y de los ataques de los medios cubanos contra su iniciativa de reformar la Constitución mediante la recogida de firmas. "Oswaldo Paya, desafiando el peligro que le rodeaba, dedicó los últimos 24 años de su vida a promover el respeto a los derechos de todos los cubanos y rescatar la soberanía popular, que según sus propias palabras 'ha sido secuestrada desde el poder'", ha manifestado la asociación.

La asociación ha recordado las denuncias realizadas por Payá meses antes de su muerte sobre las "seudoreformas" llevadas a cabo por el Ejecutivo cubano para "garantizar la sucesión de las viejas generaciones comunistas totalitarias", mientras que el disidente fallecido pedía un proceso de diálogo nacional que culminase en elecciones libres.

"El Movimiento Cristiano de Liberación ratifica su voluntad de no cesar en el reclamo hasta alcanzar toda la verdad sobre la muerte de Harold y Oswaldo y descalifica la versión de los hechos emitida por el Gobierno cubano", ha indicado la nota. "Hoy reiteramos nuestro compromiso de lucha cívica y pacifica por alcanzar el respeto a los derechos, el disfrute de la libertad y la prosperidad del pueblo de Cuba", ha añadido el Movimiento.