Actualizado 07/02/2006 14:19

Cuba.- Organizaciones sociales y oposición condenan la expulsión de funcionarios cubanos de un hotel Sheraton en México

México estudia sancionar al hotel si la expulsión de los cubanos se debió a la aplicación en su territorio de la ley Helms-Burton


CIUDAD DE MEXICO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones políticas y sociales de México realizarán hoy un acto de repudio frente al hotel Maria Isabel Sheraton, situado en el centro de Ciudad de México, en respuesta a la expulsión el pasado viernes de una delegación oficial cubana por supuestas presiones de Washington, que habría aplicado al caso la ley Helms-Burton, de 1996.

La delegación cubana, que se hospedaba en el hotel, tenía previsto reunirse allí con un grupo de ejecutivos estadounidenses para realizar negocios en materia energética. Sin embargo, el encuentro tuvo que cambiar de lugar después de que el Maria Isabel Sheraton pidiera que los cubanos abandonara sus instalaciones.

El Ministerio mexicano de Asuntos Exteriores ha anunciado que investigará el suceso, como se lo pidieron en una nota diplomática las autoridades cubanas, y advierte de que se están estudiando sanciones que incluso podrían llegar a la clausura del recinto por la violación de al menos cuatro leyes.

La Habana denuncia que la expulsión se debió a la aplicación en México de la ley Helms-Burton, por la que el Departamento del Tesoro estadounidense ordenó al hotel negarles el servicio a los cubanos. La citada norma, de 1996, prohíbe los tratos comerciales entre estadunidenses y cubanos como parte del bloqueo económico a la isla.

El dirigente del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba Pedro Geller explicó hoy en declaraciones a Prensa Latina que la manifestación de hoy en la capital del país "ratificará el respaldo a Cuba y condenará, una vez más, el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de cuatro décadas por Washington".

SANCIONES AL SHERATON

En este sentido se manifestó también la presidenta de la Cámara de Diputados mexicana, Marcela González Salas, quien afirmó anoche que el desalojo de los cubanos en base a una ley estadounidense es "una verdadera vergüenza".

González Salas pidió que el hotel Sheraton sea sancionado. "Creo que eso de tener en México legislación de Estados Unidos y aplicarla aquí, la extraterritorialidad de la ley, es absolutamente inconcebible e inaceptable", resaltó.

"En México tenemos que hacer algo porque esto no puede quedar impune. Imagínense que estamos llegando a niveles en que una empresa norteamericana nos diga a quién podemos recibir y a quién no podemos recibir en nuestro país", agregó la presidenta de la Cámara.

Asimismo, la coalición de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Por el Bien de Todos' --conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por la Democracia-- condenó ayer como "un acto completamente vergonzoso" la acción contra los funcionarios cubanos y pidió al presidente Vicente Fox hacer respetar la soberanía e independencia de México frente a Estados Unidos.

CONDENA DE LA OPOSCION

"No podemos aceptar este hecho lamentable y vergonzoso", afirmó el senador del PRD Jesús Ortega en una reunión con legisladores de las asambleas de los estados y distritos de esas tres agrupaciones con vistas a las elecciones generales del 2 de julio próximo.

Esa postura fue ratificada posteriormente por López Obrador respondiendo preguntas de los reporteros en breves declaraciones que concedió tras asistir a la cita de su alianza.

También el aspirante presidencial del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, rechazó la aplicación de leyes estadounidenses en el país, al ser consultado por reporteros sobre el desalojo de los funcionarios cubanos del hotel Sheraton.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones reclamó que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir, mucho menos por injerencia de un gobierno extranjero. "En este caso, que las autoridades mexicanas no pongan orden en un asunto tan delicado, en el cual se expulsa a diplomáticos de un hotel, parece totalmente inadmisible", sostuvo.