Actualizado 22/06/2010 14:58

Cuba.- Oswaldo Payá llama a "todos los cubanos" a unirse para reclamar su libertad de entrar y salir de la isla


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El opositor cubano y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, hizo un llamamiento este lunes a "todos los cubanos", y en especial a todos los sectores de la disidencia tanto interna como en el exilio, a que se unan para reclamar al Gobierno de la isla el derecho de los ciudadanos a poder entrar y salir de ella, que actualmente se les deniega.

En un documento en el que pide que "termine ya la cortina de espinas", el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la defensa de los Derechos Humanos consideró que lejos de reclamar que Estados Unidos pongan fin a su prohibición de que sus ciudadanos puedan viajar a Cuba y además con argumentos encontrados, los grupos de oposición al régimen tanto dentro como fuera de la isla deberían sumar sus fuerzas para reclamar la libertad de los cubanos para entrar y salir de su país.

"Sinceramente, ponen mucha energía, coordinación y publicidad para proponer al Gobierno y Congreso de Estados Unidos lo que debe o no prohibir o continuar prohibiendo o lo que debe permitir a sus ciudadanos, generándose así tanta polémica, discusión y nuevas divisiones", considera Payá en el artículo, difundido a través de su página web.

Sin embargo, añade, "quizás muchos no conocen que durante años y ahora mismo, estamos reclamando dentro de Cuba y desde el exilio, de manera muy concreta e inequívoca, que se respete el derecho de los cubanos que viven dentro y fuera del país, a entrar libremente a Cuba y salir libremente, sin castigos, confiscaciones, condicionamientos, permisos, ni destierros".

"Creemos que si en algo estarán de acuerdo (...) es en que en la ley y en la práctica, en Cuba, debe respetarse el derecho de los cubanos a viajar libremente", subraya Payá, que recuerda que esto es lo que trataba de establecer el Proyecto Heredia presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de diciembre de 2007.

"Si en algo están de acuerdo todos los cubanos, menos los que gobiernan, es en que debe respetarse ese derecho para todos", insiste el opositor. "Exijamos al Gobierno cubano que permita que el pueblo conozca el Proyecto Heredia y más que eso, que permita a los cubanos viajar libremente. Hagan todo lo que esté a su alcance para que el pueblo de Cuba conozca esta propuesta", anima, anunciando el lanzamiento de la "Campaña por el Fin de la Cortina de Espinas.

"Mucho sufren los cubanos dentro y fuera de Cuba por la negación del derecho a viajar libremente y mucho se ha desgarrado nuestro pueblo por esta cruel cortina de espinas. Nuestro llamado a todos los cubanos (...) es a unirnos en la solidaridad por el derecho de los cubanos a viajar libremente, por el fin del destierro y de la discriminación contra los cubanos en su propio país", concluye Payá en nombre del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación