Actualizado 23/07/2012 20:48

Cuba.- Oswaldo Payá, un opositor que impulsó reformas legales como alternativa al régimen cubano

Padre del Proyecto Varela y firme defensor de una transición democrática pacífica en la isla


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Oswaldo Payá ha sido considerado siempre uno de los líderes de la oposición cubana más destacados por haber impulsado un proyecto inédito que promovía el reconocimiento de los derechos fundamentales mediante una reforma legislativa. Su propuesta, aunque era de carácter pacífico, nunca fue bien vista por el régimen castrista, pero esto en vez de diluir su movimiento lo reforzó y le dio más visibilidad internacional.

Payá nació en el Cerro, La Habana, el 29 de febrero de 1952. Cuando era apenas un adolescente fue reclutado por el Ejército, pero por oponerse a realizar algunos trabajos fue castigado con tres años de trabajos forzados en la que hoy se conoce como Isla de la Juventud.

Una vez en libertad, se hace miembro del Grupo Juvenil y del Consejo Parroquial. También logra entrar a la Universidad de La Habana para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Hasta el día de su muerte, ejerció su profesión en un taller de electromedicina.

En 1986 se casó con Ofelia Acevedo Maura, con quien tuvo tres hijos: Oswaldo José, Rosa María y Reynaldo Isaías.

Su actividad en la disidencia se conoció a partir del año 1987 cuando crea el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), cuyo objetivo era promover de forma pacífica los derechos civiles y humanos de los habitantes de la isla.

Cuatro años más tarde anuncia su intención de postularse como candidato a diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral). Sin embargo, tuvo que desistir a causa de supuestas amenazas del Gobierno, lo que motivó a varios disidentes a recoger firmas para permitir que otras fuerzas pudieran formar parte del Poder Legislativo, hasta hoy controlado por el PCC.

En sus primeros años de activista fue arrestado varias veces y amenazado por la policía política cubana al servicio del Gobierno del entonces presidente Fidel Castro. Según su familia, el acoso del régimen fue empeorando con el paso de los años.

EL PROYECTO VARELA

A partir del año 1996 comienza la redacción del llamado Proyecto Varela, en honor a Félix Varela, un sacerdote cubano fallecido en el siglo XIX. Dos años más tarde, el MCL presenta la propuesta y anuncia una campaña para recoger las diez mil firmas que exige la Constitución cubana para poder solicitar un referéndum sobre cualquier tema.

El Proyecto Varela impulsa reformas legales a favor de la libertad de prensa, de expresión, política, de asociación y de empresa, así como elecciones libres en las que estuviesen representados todos los sectores sociales de Cuba. También solicitaba la amnistía para los presos políticos.

En el año 2002, Payá y varios miembros del MCL entregaron a los diputados de la Asamblea Nacional más de once mil firmas, mil más de las requeridas. En diciembre del año siguiente presentó 14.000 firmas adicionales. La comunidad internacional elogió entonces la valentía de los cubanos al avalar este proyecto que nunca fue del agrado del régimen.

El proyecto fue presentado en el Parlamento en mayo de 2002, poco antes de que el exmandatario estadounidense Jimmy Carter realizara una visita histórica a la isla. A pesar de este abrumador apoyo, el Gobierno de Fidel Castro rechazó la solicitud y vinculó a Payá con los grupos anticastristas de Miami, algo que siempre fue negado por el líder opositor que más bien no era partidario el embargo que Washington impuso a la isla hace medio siglo.

Durante la llamada Primavera Negra de 2003, unos 40 activistas vinculados con el Proyecto Varela fueron arrestados y condenados a penas de hasta 30 años de cárcel. Casi todos fueron excarcelados gracias a las gestiones que llevó a cabo la Iglesia Católica con el apoyo de España en el año 2010.

Meses después de estos hechos, Payá lidera el conocido Diálogo Nacional que contó con la participación de unos doce mil cubanos dentro y fuera de la isla. Los resultados de estos debates fueron recogidos en el documento 'Programa todos cubanos' publicado años más tarde, que se convirtió en la guía para una eventual transición política y pacífica en la isla.

RECONOCIMIENTOS

Payá fue el primer opositor cubano en recibir el Premio Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo. A pesar de las restricciones migratorias que hay en Cuba, pudo viajar en 2002 a Estrasburgo para recibir personalmente el galardón, oportunidad que no han tenido ni las Damas de Blanco ni el disidente Guillermo Fariñas, que posteriormente fueron reconocidos con este premio.

Payá aprovechó su salida de la isla para visitar varias ciudades europeas, ir a México, República Dominicana y viajar a Estados Unidos. Así, fue como pudo entrevistarse con el Papa Juan Pablo II, el entonces secretario de estado de Estados Unidos Collin Powell, el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el ahora exmandatario mexicano Vicente Fox.

Fue postulado varias veces al Premio Nobel de la Paz. La Universidad de Miami le concedió en el año 2002 el doctorado 'honoris causa' y cuatro años más tarde recibió el mismo título de la Universidad de Columbia, en Nueva York.