Actualizado 10/03/2010 18:08

Cuba.- Oswaldo Payá pide a Guillermo Fariñas que abandone la huelga de hambre


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano Oswaldo Payá, promotor del Proyecto Varela, ha pedido al periodista independiente Guillermo Fariñas que abandone la huelga de hambre que mantiene desde hace 15 días, en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata.

"Nuestro llamando inequívocamente es: hermano, no mueras, hermano abandona la huelga de hambre, porque tú más de una vez has demostrado que estás dispuesto con mucho coraje a marchar por las calles, a hablar públicamente y dar tu vida en cada minuto", señala Payá en su página en Internet.

Payá se pregunta "de qué sirve" salvar "nuestra posición si se pierde la vida de una persona" como es el caso de Fariñas quien "ha dado muestras clarísimas de estar dispuesto a ofrecer su vida por el pueblo de Cuba".

Fariñas mantiene desde hace 15 días una huelga de hambre en protesta por la muerte de Zapata, quien falleció tras 85 días de ayuno, lo que ha sido calificado por la disidencia cubana como un asesinato alegando que no recibió la atención médica que requería.

"Nuestra vocación y nuestra misión es la de salvar a la persona del odio, de la opresión y por eso nuestra misión consiste en lograr los derechos la defensa de la dignidad de la persona, la libertad y la paz para Cuba", recordó el promotor del Proyecto Varela.

Payá ha recordado que en la isla "hay decenas de hombres en prisión por defender los derechos de los cubanos, por defender la esperanza" en ese país que vive una dictadura desde hace más de 50 años y donde, según cálculos no oficiales, hay unos 200 presos políticos.

"Pero no es un asunto a defender conceptos, sino de defender su persona y por eso repetimos: te llamamos hermano a que abandones la huelga porque tu lucha y tu vida son valiosísimas y no queremos perderte", señala el mensaje del disidente a Fariñas.

Payá también ha criticado las versiones oficiales del Gobierno de Raúl Castro publicadas en el diario comunista 'Granma' en la que según él "difama" tanto a Fariñas como a Zapata. "Matan reprimen, encarcelan y después mienten desfachatadamente, y después lanzan el terror para imponer la mentira mientras el pueblo sigue viviendo en la miseria", señala el texto.

Por último, Payá ha hecho un llamamiento a los cubanos para que "apoyen estas iniciativas de cambio" porque "el pueblo quiere el cambio, una nueva vida y es lo que estamos haciendo, no pera defender un proyecto sino para caminar un camino".