Actualizado 11/05/2006 15:15

Cuba.- Oswaldo Payá presenta un proyecto para una nueva Constitución democrática y un plan de transición pacífica


MADRID/LA HABANA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Movimiento Cristiano de Liberación Oswaldo Payá presentó ayer en La Habana el proyecto 'Todos Cubanos', con el que sienta las bases de una futura Constitución democrática para la isla y supone una vía "clara y tangible" del camino "pacífico" hacia la transición, que espera que pueda ser sometido a referéndum.

El proyecto, que consta de unas 170 páginas, está conformado por cuatro componentes: la Constitución de la República Modificada; el plan de cambios titulado 'Cuba Primero'; la nueva ley electoral y la nueva ley de asociaciones, según informó a Europa Press el grupo 'Solidaridad Española con Cuba'.

Entre otras cosas, la propuesta reconoce derechos para los cubanos hasta ahora negados por el Gobierno, como el pluripartidismo o la iniciativa privada, e incluye también la creación de una comisión de reconciliación nacional para supervisar el cambio una vez que Fidel Castro deje el poder.

Ha sido posible tras dos años de 'Diálogo Nacional', discutido por 17.000 cubanos y en el que se recoge más de 3.000 aportes. "Fue un proceso a veces interrumpido por la represión, coacciones y amenazas. Pese a este ambiente de intolerancia se manifestó la voluntad de los cubanos de participar y crear su propio futuro", asegura Payá.

"Se trata de ir 'de la ley a la ley', sin rupturas institucionales e institucionalizando todos los derechos. La Reconciliación Nacional no se puede dictar por decreto, pero este Programa es un recurso para promoverla y facilitarla", asegura Payá, quien aspira a conseguir "un pueblo nuevo y de sincera democracia", ya que "el pueblo cubano necesita que se le desaten las cadenas y se le quiten las mordazas".

Solidaridad Española con Cuba felicitó a todos los cubanos que han participado en este "constructivo proyecto", y pidió al Gobierno de la isla que escuche sus voces y convoque un referendo para que los cubanos decidan si quieren avanzar por esa vía, según su presidente, Ricardo Carreras Lario.

"Este bello proyecto muestra a los cubanos el camino del cambio. Es por tanto un esperanzador puente hacia el futuro, hacia una Cuba democrática en paz y libertad, fruto de una transición decidida por los cubanos y que beneficie a los cubanos", añadió Carreras Lario.