Actualizado 17/08/2010 15:00

Cuba.- Otros tres disidentes excarcelados cubanos llegan a Madrid junto a 18 familiares

El jueves se espera a otros tantos y con ellos el proceso de liberación de 52 presos políticos llegará a su ecuador


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Otros tres disidentes excarcelados por el Gobierno cubano han llegado este martes a Madrid procedentes de La Habana y acompañados por 18 familiares, ha informado a Europa Press una portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El avión de Air Europa que los trasladaba ha aterrizado a las 12.46 horas en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid Barajas, donde les esperaban dos funcionarios del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, uno del gabinete del ministro y otro de la dirección general para Iberoamérica, para salir con ellos por la zona de autoridades.

Los disidentes llegados a Madrid son el médico Marcelo Cano Rodríguez, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional y condenado a 18 años de prisión; Efrén Fernández Fernández, del grupo Movimiento Cristiano de Liberación y condenado 12 años de prisión, y Regis Iglesias Ramírez, también del Movimiento Cristiano de Liberación y condenado a 18 años de cárcel.

Con estas últimas excarcelaciones ascienden a 23 los presos políticos liberados por el régimen castrista, en el marco del acuerdo alcanzado por las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, con la participación del Gobierno español.

Según este acuerdo, el Gobierno cubano se compromete a liberar a los 52 presos políticos detenidos en la ola de represión de 2003 antes del próximo 7 de noviembre, si bien el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha llegado a afirmar que "todos" los presos políticos serán liberados, no sólo los que permanecen entre rejas del llamado 'Grupo de los 75' periodistas, intelectuales y opositores arrestados en la 'Primavera Negra' de 2003, con la excepción de aquellos que tengan delitos de sangre o terrorismo a sus espaldas.

Para el jueves se prevé la llegada de otros tres excarcelados junto a sus familiares, ha añadido la portavoz. Se trata de Juan Adolfo Fernández Sáinz, periodista de la agencia de noticias Patria y sentenciado a 15 años de reclusión; Juan Carlos Herrera Acosta, del grupo opositor Jóvenes por la Democracia, con una condena de 20 años, y Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, condenado a 20 años de cárcel.

Con ellos el Gobierno cubano habrá liberado a la mitad de los presos del Grupo de los 75 que permanecían entre rejas. Como los compañeros que llegaron a España entre el 13 y el 23 de julio pasado, los disidentes que han pisado territorio español este martes serán alojados temporalmente en un hotel de la capital, que pagará Cruz Roja. El hostal 'Welcome' de Vallecas y el hotel 'La Princesa' en Alcorcón todavía alojan a una decena de excarcelados liberados en julio.

Otros nueve están repartidos por distintas localidades de la geografía española en pisos y centros de acogida de las ONG que se encargan de su acogida en España (Cruz Roja, CEAR y Accem), en función de un acuerdo con el Gobierno, y uno ha viajado a Chile.

De los liberados en julio, media docena ha solicitado ser reconocidos como refugiados políticos, a pesar de que el Gobierno español les recomienda que se acojan al régimen de la protección subsidiaria, ya que esta opción no les impediría regresar a la isla como el asilo, aunque precisarían de una autorización del régimen.