Actualizado 24/02/2010 13:54

Cuba.- El padrastro de Zapata promete "continuar" su "lucha" a favor de los Derechos Humanos tras su muerte

Zapata se convierte en el primer preso político que muere en huelga de hambre en casi 40 años


MIAMI, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Ortiz Molina, el padrastro del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido este lunes como consecuencia de la huelga de hambre que mantenía desde hace 83 días para protestar por las condiciones de los presos en Cuba, prometió este martes "continuar esta lucha por los Derechos Humanos" en la isla tras su muerte.

"Tenemos la fuerza de continuar esta lucha por los Derechos Humanos", aseguró Molina en declaraciones por teléfono al diario 'El Nuevo Herald'.

La madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, acusó por su parte al régimen de La Habana de acabar con la vida de su hijo con el objetivo de poner fin a "la existencia de un luchador por los Derechos Humanos". "Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", explicó la madre al diario. "Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos", agregó.

Luisa Tamayo ya ha firmado los documentos oficiales para recoger el cadáver de Zapata de la morgue de la capital al que fue trasladado tras su muerte.

Zapata, albañil de 42 años, formaba parte del grupo de 53 presos políticos que todavía continúa preso desde su detención en la denominada Primavera Negra en 2003 cuando las autoridades cubanas encarcelaron a un total de 75 disidentes del régimen, se convierte en el primer preso político que muere en cerca de 40 años para protestar por las condiciones de vida de los presos de conciencia en Cuba, tras la muerte del poeta y líder estudiantil Pedro Luis Boitel mientras mantenía una huelga de hambre en 1972.

Por su parte, Zapata dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel bautizada como Kilo 7, en la provincia de Camagüey.

Zapata, junto al resto de presos detenidos en la Primavera Negra, fue acusado de desacato, desorden público y desobediencia, delitos por los que fue condenado inicialmente a tres años de cárcel. Ya preso, las autoridades cubanas le imputaron nuevos cargos que elevaron su condena a 36 años de prisión.

MÁS POLICÍA CUBA EN LAS CALLES

El Directorio Democrático Cubano, organización que apoya a la disidencia cubana desde el exilio en Miami, aseguró este martes que la presencia policial en las calles de La Habana es visiblemente mayor, algo que interpretan como un intento del régimen por acallar posibles protestas a favor de Zapata tras su muerte, sobre la que no se ha pronunciado todavía el Gobierno cubano.

El inicio de la huelga de hambre de Zapata fue respaldado con varias manifestaciones callejeras a principios de febrero en Camagüey como muestra de solidaridad. Al menos, 35 personas fueron detenidas en el marco de las protestas, según 'El Nuevo Heraldo'.