Actualizado 02/09/2010 20:11

Cuba.- Pajín dice haber visto en Cuba voluntad de avanzar hacia "iniciativas de apertura económica y social"


MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha indicado este jueves que durante la visita que está realizando a Cuba ha visto "voluntad" de iniciar un camino hacia una "apertura económica y social", al tiempo que ha defendido el proceso iniciado entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica, con el respaldo de España, porque está dando "resultados evidentes".

En declaraciones a RNE desde La Habana recogidas por Europa Press, Pajín ha explicado que en los encuentros que han mantenido hasta ahora --a falta de su reunión de hoy con el canciller, Bruno Rodríguez-- la delegación del PSOE que encabeza ha visto "claramente una voluntad y el inicio de un camino hacia iniciativas de apertura económica y social que van a tener una enorme repercusión en la sociedad cubana".

Por otra parte, ha defendido el proceso de excarcelación de presos políticos iniciado el pasado mes de julio por el presidente, Raúl Castro, con mediación de la Iglesia Católica cubana y el respaldo del Ejecutivo español, puesto que "con independencia de las críticas de algún partido político", está dando "resultados evidentes". "Incluso ellos se alegran de que estos ciudadanos puedan estar en libertad", ha añadido.

Así pues, ha afirmado, el motivo de su viaje a Cuba es "lanzar un mensaje de apoyo a un proceso que ya empieza a tener resultados evidentes" pese a que no haya "una gratitud inmediata" por ello por parte de algunos voces de la disidencia, a las que sin embargo, Pajín dijo respetar profundamente.

En cuanto al hecho de que no vayan a mantener encuentros con los disidentes durante su estancia en La Habana, Pajín ha incidido en que se trata de "una visita que hemos acordado con las autoridades cubanas".

En todo caso, tras subrayar que "no reunirnos en este viaje con la disidencia no significa que no mantengamos de forma habitual un contacto permanente con ellos", la secretaria de organización socialista ha subrayado que esta "agenda oficial es similar a la que otras instituciones realizan cuando vienen a Cuba" y ha citado el caso concreto del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Por otra parte, Pajín ha insistido en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde el primer momento ha mantenido un "diálogo sobre Derechos Humanos" con Cuba y siempre ha sido "partidario" de trabajar para que se cree un "nuevo marco de relación" entre la UE y Cuba "porque entendemos que ha habido resultados positivos en estos últimos meses y tiene que seguir habiendo resultados positivos".

"Para España Cuba no es cualquier país", ha defendido la senadora socialista, subrayando que nuestro país ha estado y está presente pero "lo tenemos que estar mucho más en el futuro, mucho más en este momento, donde empieza a haber cambios y empieza a haber un nuevo camino".