Actualizado 21/12/2011 20:53

Cuba.- Parlamentarios cubanos abogan por perfeccionar el sistema judicial penal

Alarcón pide "combatir cualquier acción de discriminación" en Cuba


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Parlamentarios cubanos abogaron por el perfeccionamiento del sistema judicial penal y por la incorporación de formas y procedimientos de enfrentamiento al delito, a fin de poder resolver por vías más expeditas los sucesos de menor gravedad, informan este miércoles los medios oficiales de la isla.

La propuesta fue presentada por la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional cubana como parte de las reuniones previas al inicio del octavo período de sesiones el próximo 23 de diciembre, cuando serán analizadas en profundidad por los 614 legisladores las reformas aprobadas el pasado abril por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Los diputados sugieren en el informe que será debatido en el pleno del Parlamento hacer un "análisis integral del sistema de justicia Penal, que permita perfeccionar e incorporar formas y procedimientos de enfrentamiento al delito, para concentrar la fuerza del poder en los hechos más complejos, y enfrentar por vías más expeditas aquellos sucesos de menor gravedad", reseña el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

El presidente del Tribunal Supremo de Cuba, Rubén Remigio Ferro, considera que dentro de ese proceso se deben fortalecer también "las garantías y el cumplimiento de los derechos de las personas e instituciones dentro del sistema judicial, de acuerdo con el momento histórico que se vive".

Los parlamentarios buscan además que la administración pública no sufra retrasos y percances ahora que los cubanos pueden realizar una serie de trámites que han comenzado a elevar considerablemente las operaciones en las oficinas públicas.

A partir de la aprobación del decreto que permite el traspaso y la compra-venta de viviendas y coches, "se han incrementado de manera notoria los trámites legales en las oficinas notariales" en Cuba, aseguró Olga Lidia Pérez, directora de la Notaría y Registros Civiles del Ministerio de Justicia.

Hasta el 30 de noviembre habían sido autorizados 6.009 trámites de compra-venta de vehículos de motor y 2.097 donaciones; mientras que en la vivienda se habían concedido 301 trámites de compra-venta, 1.315 de donaciones y 348 permutas, según datos oficiales.

COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN

En un encuentro con la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, hizo un llamamiento a "combatir cualquier acción de discriminación" que constituya una violación a la leyes, "como un principio intrínseco" de la revolución cubana que "promueve esencialmente la unidad y la solidaridad".

"No estamos en un momento meramente anecdotario o de catarsis ante las manifestaciones de racismo, sino en un instante crucial para construir juntos un socialismo más justo e inclusivo", afirmó por su parte Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

Jiménez pidió "aunar esfuerzos para eliminar esas manifestaciones que de manera instintiva deben rechazar los revolucionarios" y abogó por buscar en la historia cubana aquellos "aspectos de la identidad que hoy no tienen todo el realce que merecen".

Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, estuvo presente en la reunión de la comisión como invitada especial para defender los derechos de los homosexuales y de los transexuales.

Castro agradeció a los diputados que la problemática racial en Cuba se discuta de manera abierta y ratificó su respaldo a todas las iniciativas que enfrenten cualquier tipo de discriminación establecida históricamente por los "sistemas dominadores", informa la agencia oficial AIN.