Actualizado 29/06/2007 23:49

Cuba.- El Parlamento cubano rechaza los planes de EEUU de asesinar a Fidel Castro revelados por la CIA


LA HABANA, 29 Jun. (EP/AP) -

La Asamblea del Poder Popular (Parlamento) comenzó hoy sus sesiones ordinarias repudiando los informes recién desclasificados de la CIA en los que revela los planes del Gobierno de Estados Unidos de matar al mandatario Fidel Castro.

Encabezados por el presidente interino Raúl Castro, y con la silla a su lado vacía por segunda ocasión perteneciente a su hermano Fidel Castro, los 527 diputados se dieron cita para iniciar el pleno.

"Tras décadas de espera, en Washington han divulgado parcialmente y con mutilaciones documentos oficiales de la CIA que exponen algunos planes para asesinar al compañero Fidel Castro", expresó una declaración aprobada por unanimidad por los legisladores.

El documento hizo referencia a las documentos desclasificados, según los cuales la CIA reclutó a dos de los mafiosos más buscados en Estados Unidos para matar al líder cubano. "Los cubanos llevamos casi medio siglo enfrentando y denunciando tales acciones y por eso no nos sorprende la noticia", expresó la declaración.

Asimismo, los diputados criticaron el contraste entre la protección dada por Washington al anticastrista Luis Posada Carriles, vinculado a un atentado contra un avión civil y la colocación de bombas en hoteles de la capital cubana, y la detención de cinco cubanos sentenciados a duras penas de prisión por espionaje en Estados Unidos.

"El cínico respaldo a Posada y el vergonzoso castigo a nuestros cinco luchadores antiterroristas son prueba irrefutable de que esos viles propósitos, ahora reconocidos (de asesinar a Castro), no son cosa del pasado y que sigue siendo la política de los actuales gobernantes estadounidenses", agregó el texto.