Actualizado 06/11/2012 07:38

Cuba.- La participación en las elecciones a las Asambleas Municipales alcanza el 85,52%


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 85,52 por ciento de los cubanos ha participado en la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron el pasado domingo para designar a los delegados de las Asambleas Municipales, según ha informado la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

La presidenta del CEN ha detallado que al cierre de los centros de votación más de 866.000 personas habían ejercido su derecho al sufragio activo en las 13 provincias cubanas donde se ha celebrado el balotaje, de las más de un millón de personas registradas en el censo electoral.

De acuerdo con la agencia de noticias AIN, la jornada electoral transcurrió "sin contratiempos" y se caracterizó "por la disciplina y el entusiasmo de quienes acuden a elegir a sus representantes en los gobiernos municipales".

En la segunda vuelta se eligieron a los 1.160 delegados de los 136 municipios en los que los candidatos quedaron empatados o no consiguieron el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de octubre.

El balotaje estaba previsto para el pasado 29 de octubre, pero el paso del huracán 'Sandy' por Cuba, donde ha dejado once muertos, obligó a suspender el proceso electoral. En las provincias de Holguín y de Santiago, todavía debe celebrarse la segunda vuelta.

GUANTÁNAMO

De momento, solamente se conocen los resultados electorales de Guantánamo, en el sureste del país caribeño, donde ya han sido elegidos los 733 delegados de las Asambleas Municipales que corresponden a esta provincia cubana, según la Comisión Electoral Provincial (CEP).

El presidente del CEP de Guantánamo, Walter Urgellés, ha calificado de "exitoso" el proceso electoral, explicando que la participación ha alcanzado el 95,22 por ciento y que la calidad del voto ha aumentado, porque el 95,72 por ciento de las papeletas son válidas; el 2,58 por ciento están en blanco y el 1,60 por ciento son nulas.

Urgullés ha recordado los resultados electorales de la primera vuelta, cuando fueron elegidos 525 delegados, la asistencia a las urnas se situó en el 96,93 por ciento, el 94,91 por ciento de las papeletas fueron válidas, el 2,97 por ciento estaban en blanco y el 2,12 por ciento fueron nulas.