Actualizado 09/11/2009 18:27

Cuba.- El Partido Comunista reconoce que la corrupción se debe a la "falta de control" en los recursos del Estado


LA HABANA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana reconoció que la corrupción y algunos delitos administrativos han ocurrido por la "falta de control" en los recursos que maneja el Estado, informó este lunes el portal oficial Cubadebate.

Miembros de ese partido evaluaron los problemas que actualmente enfrenta la capital cubana, así como las medidas que se han aplicado en el "enfrentamiento a las ilegalidades, indisciplinas sociales, el delito y la corrupción".

La primera secretaria del Partido en La Habana, Lázara López Acea, explicó que "más de la mitad" de los "hechos delictivos" son cometidos "por personas desvinculadas del trabajo", pero admitió que "estos se deben a la falta de control por quienes manejan recursos del Estado".

López Acea insistió en que "el descontrol administrativo facilita los hechos delictivos" y, por tanto, consideró que son las mismas personas que manejan los recursos públicos los que "deben controlarlos", informó Cubadebate.

El Gobierno de Raúl Castro ha anunciado este año diversas medidas para reducir al mínimo el gasto público y ha hecho varios llamamientos a los cubanos a sumarse a los planes de austeridad, ante los estragos que ha causado la crisis mundial en la isla.

Recientemente anunció que eliminará algunos alimentos de la libreta de racionamiento, por lo que deberán ser ahora los propios ciudadanos los que compren a precios de mercado productos como las patatas y los guisantes, que hasta hace unas semanas eran subsidiados por el Estado.

El Partido Comunista --único grupo político reconocido por el Gobierno-- evaluó además los planes de recuperación de tierras ociosas y la producción de alimentos, uno de los principales problemas que enfrenta actualmente Cuba.

Los miembros del partido concluyeron que entre las principales dificultades que enfrenta el sector agrícola se encuentran "la dilatada concertación de los contratos, demora en la limpia de las áreas, deficiente utilización de los espacios y la falta de sistematicidad en el control de las comisiones agrarias".

A esto se le añade la falta de productos agrícolas, así como los retrasos en la entrega de las semillas, la falta del servicio eléctrico en las zonas agrarias, la ausencia de sistemas de riego y la poca capacitación de los productores.

El partido decidió además destituir a Roberto García Díaz, encargado de los asuntos de economía, Órganos Judiciales y el Poder Popular, entre otros, por parte de ese grupo político en La Habana. En su lugar estará Julio Martínez Ramírez, quien fuera hasta hace algunos días primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).