Actualizado 14/10/2011 23:30

Cuba.- El Partido Comunista valora establecer un límite de edad y de mandato para los altos cargos


LA HABANA, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista Cubano (PCC) está considerando establecer un límite de edad y de tiempo de mandato para los altos cargos en la próxima reunión de la formación en una búsqueda por renovar el liderazgo tras más de cincuenta años de gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Esta proposición, que fue anunciada por el actual presidente a principios de año, pretende limitar los mandatos de los dirigentes a dos períodos de cinco años y definir los límites de edad para una "renovación gradual" de los altos cargos, de acuerdo a un documento de la conferencia del 28 de enero publicado este viernes.

Castro señaló en una reunión del partido en abril que los miembros del partido dialogarán sobre este tema. Castro tiene actualmente 80 años y el vicepresidente, Juan Ramón Machado Ventura, tiene 81 años.

Fidel Castro, que cuenta actualmente con 85 años, lideró Cuba durante 49 años hasta que su hermano le remplazó en 2008 por enfermedad.

Los preparativos para la nueva conferencia del PCC se producen en medio de una ofensiva del presidente para atacar la corrupción, que ha destapado varios casos en la industria de aviación civil y en las compañías de habanos.

Además, el documento también recoge una iniciativa para lograr un "incremento progresivo y sostenido de mujeres, negros, mestizos y jóvenes en cargos de dirección".

En la conferencia del partido, también se discutirán las nuevas reformas económicas que la isla llevará a cabo, para, en palabras de Castro, "actualizar el modelo económico" y mantener el sistema socialista.

El PCC, único partido político reconocido en Cuba, tiene aproximadamente 800.000 miembros entre los 11,2 millones de habitantes de la isla y está considerado "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", según establece la Constitución de 1976.