Actualizado 19/02/2008 20:04

Cuba.- Los partidos políticos chilenos reciben con satisfacción y sin sorpresa la renuncia de Fidel Castro


SANTIAGO, 19 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los partidos políticos chilenos recibieron hoy sin sorpresa y con satisfacción, aunque por motivaciones distintas, el anuncio de Fidel Castro de renunciar de manera indeclinable a todos sus cargos al frente de la Presidencia de Cuba.

Mientras la derecha cree que la dimisión de Castro significa una oportunidad para abrir las puertas a la instauración de un sistema democrático en la isla, los comunistas consideraron que la decisión fue acertada, ya que la salud del comandante no le permitía seguir al mando del país.

Lo que sí se constituyó en un común denominador fue que en el concierto político chileno la decisión de Castro no causó sorpresa alguna y, en todos los sectores, fue calificada como algo esperable y que se veía venir tras los 19 meses de convalecencia del presidente cubano a causa de su enfermedad intestinal.

DIGNIDAD

La hija del derrocado presidente chileno Salvador Allende, la hoy diputada socialista Isabel Allende, calificó la renuncia de Castro como un acto de dignidad que lo enaltece.

Según la legisladora, quien se refirió al tema en La Moneda, el anuncio de la renuncia "enaltece su condición de líder", lo mismo que el hecho de que "reconozca que teniendo las capacidades intelectuales, físicamente no está en condiciones de mantenerse".

"Lo que escribe es hermoso para su pueblo, reconociendo todos estos años lo que significó la lucha y la entrega para el proceso revolucionario", dijo Allende al comentar la carta con la que Castro anuncia su retiro definitivo.

Siempre en la izquierda, el oficialista Partido por la Democracia (PPD), fundado por el ex presidente Ricardo Lagos, dijo, en boca de su secretario general, Pepe Auth, que "Fidel sigue siendo el cemento que une a Cuba".

No obstante, auguró que "hay una corriente de apertura de la economía cubana que se va a acelerar con esta decisión y por otro lado, uno espera también cierta apertura política".

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano, que también forma parte del gobierno chileno, dijo este martes que espera que la dimisión de Castro sea el inicio de una nueva etapa para Cuba.

En una declaración, la Comisión de Asuntos Internacionales de ese partido señaló que desea que el destino de la isla caribeña radique "en el convencimiento de que los métodos políticos democráticos para demandar y llevar a cabo los cambios que la sociedad cubana requiere, son los más eficaces y eficientes, los que mejor responden a los requerimientos éticos de la libertad y la democracia de los pueblos".

"Hacemos votos para que este nuevo escenario político en Cuba se refleje en el respeto de los derechos humanos, las libertades individuales, los principios democráticos y la participación de todos los cubanos sin excepción, como asimismo el compromiso con la Carta Democrática Interamericana por parte del nuevo gobierno cubano", dijo la declaración.

COMUNISTAS

En tanto, el secretario del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, dijo a la versión electrónica del diario local "La Tercera" que la renuncia de Castro fue "oportuna" y "meditada".

Teillier aseguró que el pueblo cubano "da por sentado que se puede seguir adelante sin Fidel en el gobierno", pues, debido a su larga enfermedad, "ya lo han asumido".

"Fidel lo venía anunciando y él ha puesto muy en claro que está enfermo. Si uno pudo prever lo que iba a ocurrir, yo creo que esto era lo más plausible", dijo el secretario general de los comunistas chilenos.

Teillier dijo que considera que el sucesor natural de Fidel es su hermano Raúl, quien "se ha ganado la voluntad de los cubanos en este tiempo".

DICTADOR

En la derecha opositora, la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la que militan muchos de los ex ministros y ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet, la senadora Evelyn Matthei dijo que "Fidel Castro es una de esas personas curiosas que puede mandar a derribar lanchas llenas de gente que quiere huir de la isla para convertirlos en carnada de tiburones".

En medio de una rueda de prensa sobre otros temas de la contingencia local, la legisladora, hija de uno de los ex integrantes de la Junta de Gobierno de la dictadura, señaló que Castro "puede tener a personas encarceladas durante 20 ó 30 años porque piensan distinto" y que el ex líder cubano "es una muestra del doble estándar que tienen muchos gobernantes del mundo. Al final es un dictador nada de benevolente, condenando a los cubanos a una pobreza enorme".

En tanto, en Renovación Nacional (RN), el diputado Cristián Monckeberg dijo que su partido se alegra de la decisión de Castro "porque se podrá producir una apertura en las libertades y democracia de Cuba, que tanta falta le hacen a su gente".