Actualizado 26/07/2007 22:35

Cuba.- Payá responde a Castro que hace falta un diálogo "civilizado y fraterno" entre cubanos para diseñar el futuro

Considera "imprescindibles" una nueva ley electoral y garantías legales a la libertad de expresión y asociación


LA HABANA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, respondió hoy al vicepresidente, Raúl Castro, que lo que necesita la isla es el establecimiento de un diálogo "civilizado y fraterno" entre cubanos para diseñar el futuro del país ya que, según afirmó, los cubanos "no quieren ni deben" poner sus expectativas en los resultados de las elecciones en Estados Unidos o cualquier otro país.

Payá respondía así a unas declaraciones formuladas previamente por el vicepresidente con motivo de los actos de conmemoración de un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, en las que tendió la mano a la futura administración en Estados Unidos que saldrá de las urnas en los comicios a finales de 2008, a la que invitó a mantener su política hostil o aceptar discutir de igual a igual con Cuba.

"Los cubanos no aceptamos que otro país o grupo de países impongan pautas para la vida de nuestro pueblo, ni con presiones injustas, ni con aislamientos económicos, sean embargos, bloqueos u otro tipo de medida. Apoyamos el diálogo civilizado con cualquier país cuando sea con respeto a la dignidad y autodeterminación de cada pueblo", expresó Payá en un comunicado remitido a Europa Press.

Por eso, el líder del Movimiento Cristiano Liberación subrayó que ni el actual Gobierno de George W. Bush ni el que salga de las urnas en noviembre de 2008 "tienen ni tendrán potestad" para definir la vida y el futuro de Cuba. "Por eso como cubanos, no debemos ni queremos poner nuestras expectativas en los resultados de las elecciones en Estados Unidos o en otro país", insistió.

Sin embargo, Oswaldo Payá recordó que lo grave que sucede en la isla es que los cubanos no puedan tener "expectativas y esperanzas" en celebrar las elecciones en su propio país porque, según dijo, "realmente no pueden elegir libre y democráticamente, ni decidir los cambios que Cuba quiere y necesita", ante lo cual abogó por una nueva ley electoral y garantías legales a la libertad de expresión.

Así, precisó que la nueva ley electoral debería permitir a los cubanos elegir su gobierno y su parlamento algo que, junto con las garantía de libertad de expresión y asociación, es "imprescindible" para que el pueblo ejerza verdaderamente su soberanía y abra por si mismo los nuevos horizontes para esta nueva etapa de su historia en un marco de "reconciliación, paz, libertad y fraternidad".

"El dialogo entre cubanos, civilizado, es una necesidad urgente y un proceso justo y necesario para el pueblo de Cuba, por lo tanto no debe condicionarse a las relaciones con ningún otro país. Un diálogo entre cubanos como hombres y mujeres libres, no sólo civilizado, sino fraterno, en busca de la reconciliación y para diseñar el futuro de Cuba", añadió Payá.

Según el destacado líder disidente, el discurso de Raúl Castro hace preguntarse a los cubanos cuántos males se hubieran evitado e injusticias no se hubieran cometido si no vivieran "amordazados" y pudieran expresarse libremente con respeto al prójimo, un pueblo que lleva años privado del ejercicio de esa libertad de expresión y de muchos de los recursos legales que garanticen sus derechos.

"Esta privación ha impedido a los cubanos poder influir y decidir libremente, responsablemente y democráticamente en lo que sucede" en la isla, indicó Payá, que recordó que no sólo hay privaciones de libertad de expresión sino que la "lucha diaria por la supervivencia" se convierte en "angustia desesperante" y en causa de persecución "despiadada" de parte de los mecanismos de vigilancia y represión.

Así, después de denunciar una vez más que el régimen ha castigado y encarcelado a muchas personas sólo por pensar diferente y expresar lo que piensan, por manifestar sus críticas e inconformidad y por denunciar injusticias y proponer cambios, pidió la liberación de los cubanos encarcelados por ejercer defender y promover pacíficamente los Derechos Humanos de forma "inmediata e incondicional".

En este punto, también criticó la práctica y la doctrina de llamar contrarrevolucionarios a los que por amar a Cuba y defender la soberanía de pueblo han criticado la política de los que gobiernan y propuesto cambios. "Ha sido y es una amenaza contra los que sueñan con la libertad y contra los derechos de todos los cubanos", añadió Payá, promotor del Proyecto Varela.