Actualizado 06/08/2006 17:12

Cuba.- PCE considera "patética" una oferta de Aznar a los opositores a Fidel y denuncia su sumisión a EEUU

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable internacional del Partido Comunista de España, José L. Centella, tachó hoy de "patéticos" los supuestos ofrecimientos del ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, a la Fundación Cubano Americana de Miami (FNCA).

"Hemos recibido el apoyo de varios jefes de Estado y de naciones como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Francia, República Checa, al igual que de líderes como José María Aznar y Lech Walesa", afirmó el pasado miércoles en rueda de prensa el presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos.

Centella subrayó que la Fundación está dirigida por el hijo del activista anticastrista Mas Canosa "para ponerse al servicio de sus intenciones respecto al futuro de una Cuba supeditada a los Estados Unidos", según un comunicado del PCE.

Para el responsable del PCE, este apoyo de Aznar a la FNCA "evidencia su nostalgia por jugar un papel en la política internacional, en un momento en el que solo le ha quedado un papel como un asalariado de una multinacional de la comunicación --Rupert Murdoch-- y como funcionario de segundo nivel del departamento de Estado de los Estados Unidos".

"Pero sobre todo --añadió Centella-- evidencia la impotencia de quienes ven como están funcionando las instituciones cubanas en el marco de su constitución, quienes ven la tranquilidad con la que se desarrolla la vida diaria en Cuba y quienes ven que los mensajes que se envían desde Miami hacia Cuba solo sirven para convencer al pueblo cubano en su voluntad de mantener su independencia y los logros de su revolución frente a una pretendida invasión programada desde Miami".

Además, Centella apuntó que tales ofrecimientos de Aznar "ponen de relieve de una forma clara la orientación de FAES en el marco de la derecha más extrema del panorama político internacional. Así, el PCE denuncia que el PP "sigue jugando un papel de total sumisión a los intereses de los Estados Unidos, y en gran medida contrarios a los propios intereses de España como Estado que dentro de las relaciones internacionales debe guardar el lógico respeto a la legalidad institucional existente en Cuba alejándose de cualquier ingerencia en sus asuntos".

Para el PCE, en unos momentos en los que en América Latina "avanzan movimientos sociales, políticos e intelectuales de raíz anti neoliberal y anti imperialista que tienen como referencia la revolución cubana en general y a su dirigente Fidel Castro en particular, situar a la política internacional de España en la órbita de los Estados Unidos, como pretende Aznar, nos separaría de nuestros naturales aliados en el continente americano".

Por último, el PCE deseó "una pronta recuperación de Fidel Castro, que le permita participar activamente en la Cumbre de Países No Alineados, en la que se afianzará un mensaje de denuncia de la barbarie que el imperialismo está cometiendo en todo el mundo".