Actualizado 08/04/2007 12:47

Cuba.- El PCE denuncia la concesión de la libertad bajo fianza al "terrorista confeso" Posada Carriles

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España denunció hoy ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid la decisión de un tribunal de Texas de dejar en libertad bajo fianza al anticastrista de origen cubano Luis Posada Carriles, y calificó de "contrasentido" que el presidente George W. Bush presente a su país como el "líder mundial" de la lucha contra el terrorismo "a la vez que terroristas confesos como Posada Carriles son puestos en libertad".

El tribunal federal de El Paso dejó ayer en libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles hasta que comience a ser juzgado por un delito migratorio por entrar ilegalmente en Estados Unidos, aunque el Gobierno norteamericano intervino de inmediato para impedir su excarcelación.

"Es un contrasentido la proclamación que hace el presidente George W. Bush presentando a Estados Unidos como líder mundial de la lucha contra este terrorismo a la vez que terroristas confesos como Posada Carriles son puestos en libertad", aseveró en un escrito a la Embajada de Estados Unidos, el Responsable de Relaciones Internacionales del PCE, José Centella.

Según el PCE, Cuba ha sufrido "múltiples actos terroristas" que van "desde acciones de quema de campos de caña, incendios de grandes establecimientos comerciales, esparcimiento de gérmenes de distintas enfermedades contra animales y humanos, asesinatos de diplomáticos cubanos en varios países, la explosión de bombas en Embajadas y consulados de Cuba en diversas ciudades del mundo, hasta la larga lista de atentados terroristas contra el presidente Fidel Castro en los que igualmente se han puesto en peligro las vidas de personas, niños inclusive, en varios países".

Estos actos terroristas "se han esforzado especialmente por sabotear el desarrollo turístico del país y es conocido que han hecho estallar artefactos dinamiteros en varios hoteles de La Habana con saldo de varios heridos y la muerte de un turista italiano", prosiguió.

"Especialmente atroz fue la acción terrorista que hizo explotar en pleno vuelo, en 1976, un avión de Cubana de Aviación en el que perdieron la vida 73 personas", un atentado "que es conocido fue impulsado por Luis Posada Carriles quien resultó detenido y sometido a juicio en Venezuela", prosiguió Centella. "Aún estando en desarrollo un proceso judicial deliberadamente dilatado, fue liberado de forma totalmente irregular, por lo actualmente se ha solicitado su extradición para ser juzgado en Venezuela", añadió.

"Es conocido que Posada Carriles, como Orlando Bosch han estado implicados en una buena parte de los crímenes antes señalados mencionados y que tantas veces como han sido hechos prisioneros de la justicia por sus actos terroristas, han sido excarcelados mediante manipulaciones e irregularidades", denunció el responsable del PCE.

Según la carta enviada a la Embajada, "el historial delictivo de estos terroristas se amplía con la aplicación de torturas y otros excesos represivos contra personas progresistas durante el tiempo en que sirvieron en los cuerpos represivos de Venezuela en la década de los años setenta, y posteriormente en diversos países de Centroamérica".

Centella denuncia también "la doble vara de medir de la Administración de Estados Unidos en los casos de Posada Carriles y Bosch con el procedimiento que llevó al apresamiento e injusta condena de cinco jóvenes patriotas cubanos que penetraron las filas de la mafia cubano americana de Miami para denunciar y frustrar sus actos terroristas".

"Finalmente, es bueno subrayar que, en el caso de Luis Posada Carriles, no se trata de un simple ejecutor sino que fue parte dirigente del plan terrorista más siniestro llevado a cabo en cualquier parte del mundo, el tristemente célebre Plan Cóndor, que llevo el terror a todo el continente latinoamericano y que hoy esta siendo denunciado por múltiples Gobierno de la región", advirtió el escrito.