Actualizado 12/03/2007 19:52

Cuba.- Pérez Roque destaca la mejoría de Castro y califica de "tardía y extemporánea" la gira de Bush por Latinoamérica


PARIS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, insistió hoy en que la salud de Fidel Castro mejora "ostensiblemente" y hay razones para el optimismo en torno a su recuperación. Además, criticó la gira que realiza por varios países latinoamericanos el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al calificar de "tardía y extemporánea" ya que no logrará cambiar la historia de la región.

"No es una buena noticia para Bush (George W.) ni para el Gobierno de Estados Unidos. Pero lo cierto es que Fidel se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte", indicó Pérez Roque en una rueda de prensa en París con motivo de su participación en un acto para reactivar las relaciones entre el Movimiento de Países No Alineados y la UNESCO.

Así, subrayó que Fidel Castro está en contacto directo con los dirigentes del Partido Comunista y del Gobierno. "Le consultamos diversos asuntos y él nos da orientaciones, y cada vez más participa en tareas", añadió Pérez Roque, quien volvió a insistir en dennnciar los planes de Washington para derrocar a Castro, invadir a la isla y hasta estrategias para cuando no estuviera físicamente presente.

"Sin embargo, no tenían calculado que iba a estar y a no estar al mismo tiempo y esto los ha desconcertado", comentó el ministro, quien aseguró que el presidente Bush se "jubilará" sin haber logrado sus objetivos contra Cuba. "No posee autoridad moral para dictar lo que debemos hacer, somos una pequeña isla, independiente y soberana, y en nuestro territorio se hace lo que decidimos los cubanos", sentenció.

En este punto, el jefe de la diplomacia cubana comentó que la gira de Bush por América Latina es "tardía y extemporánea" ya que, en su opinión, "no cambiará la historia" de la región. "En Latinoamérica cabalga hoy el Libertador Simón Bolívar, rememorando que durante 20 años el área fue sometida a la pobreza de la mitad de su población gracias a las recetas neoliberales impulsadas por Washington", dijo.

Asimismo, precisó que la región avanza hacia una verdadera integración, y sobre un eventual diálogo entre Washington y La Habana, reiteró la disposición de su país sobre la base del respeto mutuo. "La única condición que ponemos es que no haya condiciones para entablar un diálogo, como ha manifestado en más de una ocasión el primer vicepresidente Raúl Castro", concluyó.