Actualizado 15/09/2006 19:42

Cuba.-Pérez Roque dice que Castro no asistirá a la Cumbre para continuar su reposo y que su salud mejora "continuamente"


LA HABANA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que Fidel Castro cumple las recomendaciones médicas y que por ello no encabezará la delegación de la isla durante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), ya que continuará con su reposo, aunque destacó que su salud mejora "continuamente".

En su lugar, su hermano Raúl, actual mandatario en funciones de Cuba, será el que presida la apertura del encuentro dedicado a los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre, que ha reunido en La Habana a más de 55 mandatarios.

No obstante, Pérez Roque aclaró que el mandatario cubano "enfrenta su recuperación con ánimo y optimismo insuperables" y que "su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria". "A pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos los médicos han insistido en que continúe su reposo", explicó.

El ministro de Exteriores destacó que Castro "ha escuchado atentamente los discursos y debates" que se han venido sucediendo por parte de los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en La Habana y que "agradece profundamente los mensajes de solidaridad y pronta recuperación que se le han enviado". "Cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones, Fidel ejercerá la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados", añadió.

Según subrayó, Castro expresó en la Proclama del 31 de julio --día que fue operado a causa de una hemorragia intestinal-- "su deseo de que se garantizara la realización de la Cumbre con un máximo de brillantez". "Esa era su preocupación principal, estuviera o no con ustedes (los mandatarios presentes en la capital cubana)", señaló.

En esa misma Proclama, recordó Pérez Roque, Fidel declaró que el primer vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, asumiera plenamente las funciones de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros "en tanto él no estuviera físicamente listo para asumir esas funciones en caso de rebasar los momentos críticos, que ya fueron afortunadamente superados".