Actualizado 02/03/2007 20:06

Cuba.- Pérez Roque dice que la recuperación de Castro es evidente y que se reincorporará en el "momento apropiado"


CIUDAD DE PANAMÁ, 2 Mar. (EP/AP) -

El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, aseguró hoy que la recuperación del presidente Fidel Castro es evidente, pero dijo que no se aventura a dar fechas sobre su reincorporación al frente del Gobierno.

"Se está recuperando ostensiblemente, avanza su restablecimiento y nos sentimos optimistas que en el momento apropiado él pueda reincorporarse al trabajo", manifestó a corresponsales extranjeros al concluir la jornada de inauguración de la primera reunión binacional Cuba-Panamá.

Pérez Roque confirmó que esta alusión al "trabajo" se refiere a la reincorporación de Castro a sus funciones como presidente de la isla, pero agregó que su vuelta "dependerá de cómo marcha este proceso (de recuperación)". Respecto a las posibilidades de que ocurra durante este año, el ministro insistió en que no podía "aventurar" fechas.

Castro fue operado en julio del año pasado tras sufrir, según la versión oficial, una hemorragia intestinal, por lo que delegó temporalmente sus funciones a su hermano Raúl. Su estado de salud fue tratado desde el principio por las autoridades cubanas como un secreto de Estado, pero varias apariciones del propio Castro en la televisión oficial y alguna que otra declaración por parte de sus colaboradores y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han permitido conocer un poco más de la evolución del mandatario.

Pérez Roque llegó ayer, jueves, a Panamá para una visita oficial y hoy celebró con su homólogo panameño, Samuel Lewis, la primera reunión binacional entre ambos países, un mecanismo político para fortalecer la cooperación y el intercambio comercial.