Actualizado 12/10/2008 15:45

Cuba.- Pérez Roque llega mañana a España para preparar con Moratinos la agenda de trabajo bilateral y el diálogo con UE

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, llegará en la tarde del lunes a España para preparar con su colega español, Miguel Angel Moratinos, la agenda de trabajo para los próximos meses del diálogo político que los dos Gobiernos lanzaron en abril de 2007 y abordar los contactos que en breve retomará la isla con la UE.

La reunión entre ambos jefes de la Diplomacia tendrá lugar el martes. Un día después, Pérez Roque se desplazará a París para preparar con la presidencia francesa de la UE el inicio del diálogo político entre La Habana y los Veintisiete.

En palabras del propio Moratinos, el objetivo de esta visita de su colega cubano consiste en fijar la agenda de trabajo entre los dos Gobiernos para "finales de este año y principios del próximo" y abordar de qué forma puede ayudar la cooperación española a los afectados por el paso de los últimos huracanes por la isla.

En el marco de ese diálogo político entre España y Cuba, representantes de los dos gobiernos han mantenido dos reuniones formales sobre Derechos Humanos. Tras el último de esos encuentros, que tuvo lugar en febrero pasado, las autoridades cubanas liberaron a cuatro presos políticos que pertenecían al grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003.

Según fuentes españolas, los presos políticos liberados por las autoridades cubanas desde que el Gobierno socialista puso en marcha su política de diálogo con Cuba se sitúan en torno a la veintena.

En el marco de ese diálogo, el Gobierno español ha reclamado al cubano la liberación de todos los presos políticos, aunque se ha interesado de forma especial por aquellos con un estado de salud más delicado y por los casos de gran relevancia política.

El miércoles, Pérez Roque se desplazará a París para mantener una reunión de trabajo con la presidencia francesa de la UE, según avanzó Moratinos la semana pasada. El ministro español avanzó en septiembre pasado en sede parlamentaria que "en breve" tendría lugar la primera reunión formal entre la UE y Cuba para formalizar el inicio del diálogo político entre Bruselas y La Habana.

Tan sólo un día después, el embajador cubano en España, Alberto Velazco, puntualizó que para que se pueda producir el primer encuentro formal entre La Habana y la UE en el marco del diálogo político que la isla ha accedido a mantener con los Veintisiete, primero se deben "sentar las bases" sobre las que se van a desarrollar esos contactos.

Los Veintisiete decidieron en junio pasado eliminar definitivamente las sanciones impuestas a Cuba en 2003 --aunque suspendidas desde 2005-- y ofrecer a la isla una nueva etapa de diálogo y cooperación por un año, cuya continuidad condicionará a que se produzcan avances concretos en materia de Derechos Humanos, como la liberación de todos los presos políticos y el acceso de las organizaciones humanitarias a las prisiones.

Las sanciones de 2003 consistían en limitar las visitas bilaterales de alto nivel, bajar el perfil de la participación de los Estados miembros en iniciativas y actividades culturales de las autoridades cubanas e invitar a los disidentes a las Embajadas en la isla en los días nacionales de cada país.