Actualizado 02/04/2007 04:44

Cuba.- Pérez Roque recibe a Moratinos a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana


LA HABANA, 2 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acaba de llegar al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, en lo que supone la primera visita de un jefe de la Diplomacia española a la isla desde 1998.

Este es, además, el primer viaje de un ministro de Exteriores de la Unión Europea (UE) desde que en 2003 Bruselas aprobó una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana en respuesta a los juicios y condenas de 75 disidentes en la conocida como 'Primavera Negra'.

Moratinos y el resto de su comitiva, incluida la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, han sido recibidos a pie de pista por el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y un grupo de funcionarios cubanos y españoles.

Por su parte, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, llegó a la isla 24 horas antes, donde en rueda con periodistas españoles anunció que Moratinos será recibido el martes por el presidente provisional cubano, Raúl Castro.

Raúl Castro ejerce el poder de forma interina después de que su hermano, el presidente cubano, Fidel Castro, fuera intervenido quirúrgicamente el pasado mes de julio a causa de un sangramiento interno.

Jiménez confirmó además que Moratinos mantendrá conversaciones en Cuba con el vicepresidente, Carlos Lage, y con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, tal como ya se había adelantado en una agenda oficial ofrecida por las autoridades cubanas el sábado.

Las conversaciones oficiales se iniciarán el lunes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana, donde previamente el ministro colocará una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional José Martí.

Ya en la tarde, el jefe de la Diplomacia española asistirá a una exposición permanente del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923). Según fuentes consultadas por Europa Press, en la ocasión ejercerá de anfitrión el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

El martes Moratinos realizará una visita al Centro Histórico de La Habana Vieja y visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde jóvenes procedentes de países tercermundistas, especialmente de América Latina, estudian sus carreras de Medicina como becados.

Ayer sábado, antes de salir de Madrid hacia la isla, Moratinos dijo que "la visita era necesaria en un momento importante para el futuro de Cuba y el futuro de las relaciones entre Cuba y España". "España no puede estar ausente de Cuba", precisó.

La visita también es favorable en el ámbito económico y comercial bilateral. En estos momentos España ocupa un tercer puesto entre los socios comerciales de Cuba, por detrás de Venezuela y China, países con relaciones muy especiales con la isla caribeña.

Las ventas de España a Cuba fueron de casi 630 millones de euros en 2006, mientras que las importaciones totalizaron cerca de 140 millones, según precisaron fuentes oficiales.

España está participando mediante numerosas empresas privadas en renglones tan fundamentales para Cuba como el turismo, un programa energético nacional de gran envergadura, y ramas especialmente sensibles como la construcción de viviendas y la agricultura.