Actualizado 07/10/2008 21:22

Cuba.- Pérez Roque viajará la semana próxima a Madrid y París para preparar el inicio del diálogo político con la UE

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, se reunirá el próximo martes en Madrid con su colega español, Miguel Angel Moratinos, y un día después se desplazará a París para preparar con la presidencia francesa de la UE el inicio del diálogo político entre La Habana y los Veintisiete, anunció hoy el jefe de la Diplomacia española.

En rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento para 2009, Moratinos confirmó que Pérez Roque llegará en la tarde del lunes y que las reuniones de trabajo con él tendrán lugar el martes.

Ambos abordarán el mecanismo de consultas políticas abierto entre Cuba y España tras la última visita de Moratinos a La Habana en abril de 2007, que incluye encuentros periódicos dedicados exclusivamente a la situación de los Derechos Humanos. Según concretó el ministro, fijarán la agenda de trabajo para "finales de este año y principios del próximo" y abordarán de qué forma puede ayudar la cooperación española a los afectados por el paso de los últimos huracanes por la isla.

Preguntado por la iniciativa del PP de invitar a opositores cubanos a su sede en Génova con motivo de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre, el ministro indicó que los partidos políticos son "libres" de invitar a quien quieran para celebrar la Fiesta Nacional.

No obstante, recordó que la UE decidió en 2005 suspender las sanciones impuestas a Cuba en 2003 y que incluían la invitación de los disidentes a las fiestas de las embajadas con motivo de los días nacionales, medidas que se eliminaron definitivamente en junio pasado.