Actualizado 01/03/2006 16:36

Cuba.- Periodista cubano que cumple 30 días en huelga de hambre seguirá adelante para exigir un acceso a Internet


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Guillermo Fariñas, director de la agencia 'Cubanacán Press', aseguró hoy miércoles, al cumplir 30 días de huelga de hambre por un acceso a Internet desde su hogar con el que poder trabajar, que intentará rechazar "retirándose el catéter" la alimentación artificial que le administran en la sala de terapia intensiva donde se encuentra, ubicada en el hospital provincial.

Así lo manifestó por teléfono la directora en funciones de la agencia Cubanacán Press, Niurbis Díaz, a Acción Democrática, según informó a organización cubana en el exilio a Europa Press.

Según Díaz, "el desgaste físico de Fariñas es palpable para sus amigos y familiares, que pueden verlo a través de un cristal por breves minutos en la sala donde está recluido". El opositor sufre "dolores de cabeza, falta de circulación en las extremidades y otras dolencias".

"Los familiares y los periodistas de la agencia Cubanacán Press alertan a la opinión pública sobre la posibilidad de un desenlace fatal por el continuo debilitamiento del funcionamiento de sus órganos vitales y la inhumana intransigencia de la dirección del gobierno cubano en el cumplimiento de un derecho reconocido universalmente", denunciaron.

El periodista Guillermo Fariñas Hernández, en libertad desde diciembre de 2003 con una licencia extrapenal tras ser encarcelado "por leer en voz alta el Proyecto Varela en la Asamblea de Rendición de Cuentas", se declaró hoy en huelga de hambre para exigir "un acceso directo a Internet desde su hogar".

Por su parte, la activista de Derechos Humanos Noelia Pedraza, quien desde el pasado 3 de febrero se encuentra también realizando una huelga de hambre desde su domicilio, "presenta un desgaste físico apreciable que repercute en su estado de salud, deteriorado por día", según comunicaron sus familiares y otros activistas de Derechos Humanos de la isla.