Actualizado 29/06/2009 19:27

Cuba permite tener más de un empleo como respuesta a crisis

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba dio un paso hacia la flexibilización de sus regulaciones laborales al autorizar a los trabajadores a tener más de un empleo para hacer frente a la crisis financiera global, dijo el lunes la prensa oficial.

Según una nota oficial publicada por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, el Gobierno autoriza además por primera vez a trabajar a los estudiantes de bachillerato y universitarios.

"Este Decreto Ley, además de atemperar a las actuales circunstancias un grupo de disposiciones laborales y eliminar prohibiciones, ratifica la voluntad estatal (...) de estimular las fuerzas productivas", dijo el periódico.

La autorización del pluriempleo llega en momentos en que Cuba se ha visto obligada a cerrar fábricas en medio de una desaceleración de su economía como consecuencia de la crisis financiera global.

Cuba vio caer sus fuentes de ingresos como las exportaciones de níquel o el turismo.

La isla, fuertemente dependiente de las importaciones, tiene serios problemas de liquidez y dificultades para cumplir con sus pagos a proveedores.

La flexibilización de la regulación laboral forma parte de los esfuerzos del presidente Raúl Castro para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Castro ha prometido eliminar el igualitarismo y eliminó, por ejemplo, los topes salariales.

El salario promedio en Cuba es de unos 415 pesos cubanos, o unos 19 dólares mensuales. Los cubanos reciben, además, algunos alimentos fuertemente subsidiados y servicios gratuitos como la educación y la salud.

El decreto aprobado el 26 de junio excluye del pluriempleo a los dirigentes del Gobierno y a los funcionarios de la red de salud pública.