Actualizado 06/04/2011 12:46

Cuba pide ante la ONU eliminar y prohibir las armas nucleares

Armas nucleares
HO NEW / REUTERS


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador cubano ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez, ha reiterado ante la sede de la organización en Nueva York la necesidad de eliminar y prohibir las armas nucleares, así como el cese de la manipulación política acerca de la no proliferación de armamento nuclear.

Benítez explicó la postura de su país ante la Comisión de Desarme de la ONU, en la que denunció el doble rasero de las potencias nucleares y la existencia de un club de privilegiados que continúa perfeccionando dichas armas nucleares, mientras que se cuestiona el uso de esta energía por parte de otros países, según informó la agencia Prensa Latina.

El diplomático señaló que la política de disuasión nuclear, "lejos de contribuir al desarme nuclear, estimula la perpetua posesión de esos armamentos". Algunos países poseedores de armas nucleares "interesados en preservar el inaceptable statu quo" impiden fijar un calendario y poner una fecha máxima para su total erradicación", indicó ante la ONU.

El representante cubano aseguró que los gastos militares de los países crecieron un 49 por ciento en los últimos diez años y ya llegan hasta los 1.500 billones de dólares. Además, la mitad de este dinero proviene del presupuesto militar de Estados Unidos, según Benítez.

El embajador aseguró que actualmente hay 23.300 armas nucleares en el mundo, con casi la mitad de ellas listas para ser empleadas, que suponen "un grave peligro para la paz y la seguridad". "Es por ello que el desarme nuclear es, y debe seguir siendo, la más alta prioridad en la esfera del desarme", añadió.