Actualizado 22/03/2010 21:09

Cuba.- Piñera condena la violación de los DDHH en Cuba y exige la liberación de los presos políticos del régimen


SANTIAGO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó este lunes la violación de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales en Cuba y exigió la liberación de los presos políticos que permanecen recluidos en las cárceles de la isla para cuyo propósito anunció el máximo apoyo del Gobierno chileno.

"El Gobierno de Chile va a hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades individuales", dijo Piñera.

El mandatario chileno expresó su preocupación por el estado de salud del periodista cubano Guillermo Fariñas que desde hace casi un mes mantiene una huelga de hambre y sed para exigir la liberación de los 26 presos políticos enfermos, procedentes de la ola de detenciones de la llamada 'Primavera Negra' de 2003, y para protestar en contra del trato que éstos reciben de los funcionarios de prisiones y que, según denuncia la disidencia, provocó la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo.

"Quiero reiterar nuestra más enérgica condena a las circunstancias en que murió un preso de conciencia en Cuba, como fue el caso que ocurrió hace unos días atrás, y también expresar nuestra profunda preocupación por la situación que afecta a otro disidente, como es el caso de Guillermo Fariña", indicó el dirigente.

En este sentido, Piñera se comprometió a trasladar el debate sobre la situción en Cuba a los órganos de Naciones Unidas, a nivel internacional, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el ámbito regional, para promover la solidaridad internacional con las víctimas de la represión del régimen cubano.

"Quiero valorar el hecho de que el Presidente de la República se haya decidido a tomar un rol activo y proactivo en Naciones Unidas y la OEA para lograr la libertad de los presos de conciencia y el respeto a los Derechos Humanos", dijo el senador del opositor Partido Demócrata Cristiano (DC) Andrés Zaldivar en alusión a esta iniciativa.

En la misma línea se manifestaron los legisladores de la misma formación, Cristina Ximena Rincón y Patricio Walker, que se entrevistaron con el mandatario chileno para conocer su postura respecto a la última resolución aprobada por el Senado de este país que condena la violación de los Derechos Humanos en la isla.

"Para la DC no hay dictaduras buenas o malas, todas las dictaduras de derecha o de izquierda son malas y por eso merecen condena", indicó Walker mientras su compañero Zaldívar recordaba que "cuando fuimos oposición a la dictadura del general (Augusto) Pinochet, nosotros, desde la disidencia, reclamamos siempre la solidaridad internacional ante los atropellos a los Derechos Humanos que había en Chile".

Por su parte, Piñera aseguró que "en esta materia coincide 100 por ciento con el contenido del proyecto de acuerdo que aprobó recientemente el Senado" y subrayó que "la posición del Gobierno de Chile es que la defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y de las libertades individuales en el siglo XXI son no solamente un derecho sino también una obligación".