Actualizado 20/05/2006 16:43

Cuba.- La plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' asegura que se está preparando un "golpe definitivo" contra Fidel Castro

Una decena de opositores se manifiesta frente a la Embajada cubana en Madrid


MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma Internacional 'Cuba Democracia ¡Ya!', Rigoberto Carceller, aseguró hoy que "diferentes grupos cubanos" se están "poniendo de acuerdo y preparando" para "en un periodo de tres o cuatro años a más tardar", y en caso de que no se produzca la transición democrática en Cuba, "dar un golpe definitivo" contra el régimen de Fidel Castro.

Carceller afirmó, en declaraciones a Europa Press, que desean una "transición pacífica" y que están "estudiando una apuesta definitiva" para dar "ese golpe definitivo que devuelva Cuba a los cubanos". "No queremos utilizar las armas, porque hasta hoy no nos estamos planteando utilizar las armas, pero sí estamos buscando estrategias para arrebatar el gobierno, que incluso podrían salir de dentro del régimen, ya que nuestros familiares que están allí han tenido que simular, y pertenecen a las estructuras del régimen", apostilló Carceller.

Entre estos grupos que preparan este "golpe definitivo" Carceller explicó que se encuentran "el Partido del Pueblo Cubano, el Frente Nacional del Presidio Político Cubano" y la plataforma que preside, que son "gente del exilio en España y en otros países y gente que está allí". En este mismo sentido indicó que están iniciando contactos con miembros del "Ejército de Liberación Nacional".

A modo de ejemplo, y como "una idea dentro de un conjunto" de iniciativas, Carceller señaló que se han planteando que "más de mil hombres" desembarquen en la isla "desnudos, con el arma de nuestra dignidad; y nos van a tener que fusilar".

Del mismo modo, Carceller manifestó su disposición al dialogo "para sentarnos a hablar con los agentes del régimen para preparar la transición", pero especificó que en esta mesa no quieren que esté "ni Fidel Castro, ni nadie que tenga las manos manchadas de sangre".

"Después de 47 años de represión, de fusilamiento, de más de 300.000 presos, de más de dos millones de exiliados, de un país que está en la ruina, lo que menos quisiéramos los cubanos es ningún tipo de confrontación civil", advirtió.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA

Una decena de miembros de La Plataforma Internacional 'Cuba Democracia ¡Ya!' se concentró hoy frente a la Embajada cubana en Madrid, con el fin de "condenar la brutal paliza propinada por las fuerzas para policiales del régimen" a la presidenta de la Asamblea para promover la Sociedad Civil Cubana, Marta Beatriz Roque, así como para celebrar el aniversario del "nacimiento de Cuba como República Independiente, hace hoy 104 años".

Con respecto a la posición del Gobierno de España, el presidente de la plataforma aseveró que han pedido al Ejecutivo "que medie entre sus empresas, la oposición y la nación cubana". Sin embargo, opinó que las autoridades españolas "no han mediado ni siquiera para otras cosas menores", por lo que censuró que la postura española vaya "desde la ambigüedad a la contradicción".