Actualizado 26/10/2012 18:17

Cuba.- Político sueco que acompañaba a Carromero dice que no conducía con temeridad y que el coche no parecía estar bien

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aaron Modig, el político sueco que acompañaba al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero cuando se registró el accidente de coche en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha asegurado que el joven español "nunca" condujo "con temeridad" y que el vehículo en el que viajaban "no parecía estar bien mantenido".

"Hasta donde yo recuerdo, Ángel nunca condujo con temeridad como se ha dicho", ha afirmado Modig, en una entrevista concedida en Estocolmo al diario digital 'Misceláneas de Cuba'. El político ha afirmado que el vehículo en el que viajaban, un turismo alquilado, "no estaba particularmente bien mantenido".

"No puedo confirmar si había cinturones de seguridad en los asientos traseros. Probablemente los había, me habría sorprendido si no los hubiera. En cuanto a los frenos o los airbags, no puedo pronunciarme. Lo que sí puedo decir es que el coche no estaba particularmente bien mantenido, pero no puedo entrar en detalles", ha explicado.

En la entrevista, la periodista le ha mostrado una fotografía de la carretera en la que se registró el accidente y le ha pedido que le relate sus impresiones y recuerdos sobre la jornada del 22 de julio, el día del siniestro.

"No puedo recordar este tramo en concreto de la carretera. Estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente. Por otra parte, habíamos estado viajando mucho tiempo ese día, nos habíamos levantado a las 6.00 horas. Hasta donde yo sé, el accidente ocurrió a las 14.00 horas, después de comer. Hasta donde recuerdo, Ángel nunca condujo con temeridad como se ha dicho", ha indicado.

Modig también ha explicado algunos detalles del trato recibido en Cuba tras el accidente. Así, ha indicado que nunca le informaron sobre la muerte de los dos disidentes que viajaban con ellos en el vehículo y que, hasta que su avión despegó, estuvo preocupado por lo que le pudieran hacer las autoridades cubanas.

Ha señalado, además, que le trasladaron de Bamayo a La Habana en avión sin informar a la Embajada sueca con el objetivo de interrogarle y que entonces le encerraron en una habitación con tres guardias armados escoltándole.

Sobre el juicio a Carromero, ha afirmado que las autoridades le interrogaron y grabaron su testimonio para presentarlo en el juicio y que ya entonces le dijeron que él no testificaría en el proceso.

El español Ángel Carromero fue condenado el pasado 15 de octubre por el Tribunal Provincial de Granma a una pena de cuatro años de privación de libertad por un delito de homicidio imprudente. El joven español ha decidido no recurrir la sentencia, para agilizar los trámites para poder regresar a España.