Actualizado 03/08/2006 23:08

Cuba.- El portal 'NetforCuba' dice que se ha abierto una lucha política entre Raúl Castro y el presidente del Parlamento


LA HABANA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portal de Internet 'NetforCuba' afirmó hoy que la isla está viviendo una primera lucha política entre Raúl Castro y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien habría hecho un llamamiento para movilizar milicias y grupos de resistencia cívica.

Según la página web, esta iniciativa habría sido criticada por el general Julio Casas, que estaría cobrando un gran protagonismo en Cuba debido a la "resistencia que está encontrando" el hermano de Fidel Castro para ser admitido como pleno sucesor del dictador.

En este sentido, 'NetforCuba' explica que Raúl Castro, a quien distintas informaciones atribuyen la autoría de la Proclama leída en la televisión pública el mismo día que operaron al mandatario, quiere "consolidar una transición pacífica" sobre varios ejes: José Ramón Balaguer para el departamento de Salud, José Ramón Machado, Esteban Lazo para la cartera de Educación, y Carlos Lage, que se dedicaría a los planes energéticos.

Sin embargo, resalta que Alarcón habría amenazado con frustrar estos planes al señalar que tiene en su poder vídeos del desarrollo de la operación a la que fue sometido el presidente cubano el pasado lunes para "rebatir el rumor extendido en Cuba de que murió" durante la cirugía.

De hecho, el portal recuerda que fue el presidente del Parlamento de la isla el que, a pesar de que los diarios 'Granma' y 'Juventud Rebelde' únicamente hacían referencia el día de la intervención a la Proclama de Fidel Castro, Alarcón declaró ayer a la agencia 'Prensa latina' que el dictador "se encuentra bien, consciente y de buen ánimo".

MODELOS DE ESTADO

Según 'NetforCuba', estas afirmaciones "han aumentado la incertidumbre sobre el poder de Raúl Castro en un momento en que parece producirse la primera controversia entre el sistema de partido único (que defiende Alarcón) o un escenario que abra cauces a los movimientos opositores".

Así, subraya que el general Julio Casas y el mayor Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (yerno de Raúl Castro) habrían rechazado el llamamiento de Ricardo Alarcón a la movilización de las Brigadas de Respuesta Rápida --grupos de partidarios movilizados en los centros de trabajo--. El general Casas mantiene el apoyo del Ejército al hermano de Fidel Castro como "sucesor legítimo", con el "primer objetivo de garantizar una tranquilidad económica que no colapse el sector turístico".

Fuentes consultadas por la página web indican que Raúl Castro fijó en el próximo 2 de diciembre la fecha límite para desarrollar esta primera transición, y que esperaría hasta la celebración de la Cumbre de los Países No Alineados, entre el 11 y el 16 de septiembre, para aparecer como nuevo líder de la Revolución cubana.

Sin embargo, antes del segundo mensaje de Fidel Castro, Ricardo Alarcón habría amenazado con frustrar estos planes al señalar que dispone vídeos de las radiografías y el desarrollo de la operación del mandatario para desmentir el rumor en la isla de que habría fallecido cuando estaba siendo intervenido, destaca el portal de Internet.