Actualizado 31/07/2009 14:46

Cuba pospone crucial congreso Partido Comunista

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, pospuso la realización del primer congreso del Partido Comunista en 12 años, postergando una reunión que fijaría el rumbo del sistema y decidiría si su convaleciente hermano Fidel sigue como jefe de la única fuerza política de la isla.

Según el diario oficial Granma, la decisión fue adoptada el miércoles por el Comité Central del Partido Comunista (PCC). No hay nueva fecha para la realización del congreso.

"El VII Pleno del Comité Central del Partido acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", dijo el diario citando a Raúl Castro.

El presidente cubano dijo que el congreso analizaría la situación de la economía, los logros y las asignaturas pendientes del sistema adoptado en la isla tras la revolución liderada en 1959 por su hermano Fidel.

"Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución", dijo.

El congreso podría cerrar la sucesión del poder entre los hermanos Castro, iniciada el viernes hace exactamente tres años con la enfermedad de Fidel.

El último congreso del PCC, al que la Constitución describe como la "fuerza rectora" de la sociedad cubana, fue realizado en octubre de 1997. El congreso es en teoría quinquenal.

Raúl Castro había dicho el año pasado que el congreso tendría lugar a fines del 2010.